La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha avanzado este miércoles en Zumarraga (Gipuzkoa) el despliegue del plan de empleo para perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y/o Ingreso Mínimo Vital (IMV) parados de larga duración en el que van a tomar parte catorce ayuntamientos vascos y que busca "rescatar a quienes tienen menos oportunidades de lograr un empleo".

Mendia ha precisado que, de las cerca de 60.000 personas que reciben alguna o ambas prestaciones en Euskadi, unas 26.000 llevan más de un año en paro y alrededor de 24.000 están en situación de acceder a un empleo. Aunque el paro cronificado, que afecta especialmente a mujeres y mayores de 45 años, ha sido uno de los que más ha descendido en los dos últimos años, en concreto un 23%, este proyecto surge para que "estas personas no queden atascadas".

Se trata de un programa piloto de inserción socio-laboral que se está materializando gracias a un acuerdo entre el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cuenta con fondos europeos para su financiación, será coordinado por el Servicio Público de Empleo-Lanbide, y se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos que han presentado proyectos ligados a las necesidades de cada municipio.

"Alto grado" de cumplimiento

La vicelehendakari ha apuntado que en apenas un mes este proyecto "totalmente innovador" está alcanzando "un alto grado" de cumplimiento, puesto que los ayuntamientos "ya han logrado un 71% de los objetivos del proceso de selección de personas participantes, e incluso cinco de ellos ya han comenzado". Cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros, y podrán tomar parte 216 personas.

En este sentido, ha explicado que durante un periodo de 12 meses las personas participantes recibirán formación y seguirán percibiendo el IMV o la RGI. Posteriormente serán contratadas, adecuando sus prestaciones a través de los estímulos al empleo, y siempre acompañadas y tuteladas a lo largo de todo el proceso.

Mendia ha destacado que Euskadi cuenta con la ventaja de que el Servicio Público de Empleo Lanbide se encargue también del derecho a la renta de garantía, porque eso "nos permite concertar ambos sistemas para las personas que sean empleables".

Además, ha recalcado que este proyecto "anticipa lo que hemos propuesto en la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión: el acompañamiento, la tutoría, la personalización de los programas de inclusión".

"Si el fondo de este proyecto es profundamente ambicioso, igual de importante son las formas, porque trasladamos a la ciudadanía una certeza entre todas las incertidumbres: que sus instituciones estamos alineadas e implicadas, que sabemos aterrizar las grandes medidas europeas en la realidad de nuestros pueblos y barrios, y que en ello nos implicamos quienes gobernamos por encima de cualquier adscripción de partido", algo que Mendia espera poder confirmar "en la aprobación de la nueva Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión".