Tras un primer semestre muy dinámico, con un aumento del 11,2% respecto al año anterior, la compraventa de viviendas continuó en julio la senda de crecimiento, aunque algo menor, del 7,3%, debido al tirón de las ventas de vivienda usada. Según datos dados a conocer ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la CAV se registraron un total de 1.929 operaciones. La gran mayoría de las viviendas vendidas fueron del mercado libre, 1.701, mientras que las protegidas ascendieron a 289. En cuanto a su estado, 1.640 fueron de segunda mano y 289 nuevas. Se aprecia gran dinamismo, pero poca oferta de obra nueva para cubrir la demanda y es que menos de un 15% de las viviendas vendidas fueron de obra nueva.

El mercado de la vivienda en la CAV se caracteriza este año por un incremento en el ritmo de la venta de viviendas respecto al año anterior y por una subida de precios generalizada. El territorio encadena así 17 meses de subidas, siendo la del mes de junio la menor. Entonces, la la compraventa de viviendas aumentó apenas un 1,01% respecto al mismo mes de 2021, que fue también el menor de los incrementos registrados en el conjunto del Estado (18,8%).

Recientemente, la delegada general de la Sociedad de Tasación en la CAV, María Cruz Ibáñez, explicó que existen diferencias entre los tres territorios históricos. En el caso de Bizkaia, “la dinámica del mercado residencial continúa con una evolución favorable” y que la vivienda de segunda mano es el producto más demandado. En Araba, detecta “elevados niveles de actividad residencial” en Gasteiz, lo que “está provocando una contracción del ‘stock’ existente, con la consecuente subida de precios”, algo que no ha ocurrido en el resto de los municipios. Mientras, en Gipuzkoa, y especialmente en Donostia, hay poca oferta, menos que la demanda potencial, de ahí que el ritmo de ventas sea “acelerado”.

A pesar del dato positivo, el aumento de la compraventa de viviendas en la CAV estuvo por debajo de la media del Estado (+8%) el pasado mes de julio, al igual que Galicia (+2,1%) y Andalucía (6,5%). Además, la compraventa de viviendas retrocedió en tres comunidades: Nafarroa, donde las operaciones bajaron un 13,4% respecto al mismo mes del año anterior, Madrid (-9%) y La Rioja, con un retroceso interanual del 8,8%.

Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, “los datos muestran la buena salud del sector inmobiliario, aunque comienzan a dar signos de ralentización, ya que se trata de la primera subida de un solo dígito de la postpandemia”.

Inflación y falta de stock

La estadística de julio refleja las operaciones firmadas entre los meses de mayo y junio, en un momento en el que los tipos de interés aún no habían subido, pero en el que la inflación ya golpeaba al bolsillo de los ciudadanos.

El portavoz de Idealista señaló ayer miércoles que, más allá de los factores macro, el stock de viviendas en el mercado estatal se ha ido reduciendo de forma significativa, lo que también dificulta el crecimiento sostenido a doble dígito del número de las compraventas.

A su juicio, aún habrá que esperar varios meses para comprobar el efecto de las subidas de tipos, y el consiguiente encarecimiento de la financiación en el mercado de compraventa, aunque “probablemente frenará aún más su crecimiento y podría incluso llegar a retroceder”, según el experto.

También la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, destacó que la compraventa de viviendas “continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector” y que 2022 está siendo “mucho más intenso y con mejores datos que el año pasado, que ya fue el mejor de los últimos trece años”.

Matos considera que, a falta de ver cómo evoluciona el mercado en el segundo semestre, el año se podría cerrar “muy por encima de las 600.000 compraventas (en el Estado) y que fuese el mejor año desde 2007”, cuando la burbuja inmobiliaria alcanzó su pico.

Los datos

7,3%

CAV. La compraventa de viviendas en en País VAsco creció en julio un 7,3 % en términos interanuales hasta las 1.929 operaciones frente a la leve subida del 1% que se dio en junio.

8%

Estado. A pesar de ese mayor incremento en julio, la CAV fue una de las comunidades donde menos creció en ese mes la compraventa de viviendas y se situó por debajo de la media del Estado, donde el aumento fue del 8%.

1.929

Compraventas. En la CAV se transmitieron un total de 1.929 viviendas como compraventas, 878 fueron herencias, 52 donaciones, 3 permutas y las 557 restantes fueron otro tipo de transmisión.

1.640

De segunda mano. La gran mayoría de las viviendas vendidas en la CAV en julio fueron del mercado libre, 1.701, y las protegidas ascendieron a 289. En cuanto a su estado 1.640 fueron de segunda mano y 289 nuevas.