El Gobierno vasco remitirá hoy viernes a los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, así como a las instituciones vascas, clústeres industriales, Confebask y Cámaras de comercio, su primer borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi, que estará abierto a aportaciones hasta el 25 de agosto. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain comparecen hoy viernes para presentar las líneas básicas del plan en la sede del Ejecutivo en Gasteiz.

El Plan de Contingencia se hará llegar a todos los departamentos del Ejecutivo, las Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento Vasco, los clústeres del Observatorio de Coyuntura Industrial, Confebask y las Cámaras de Comercio, además a los propios. También se remitirá a los ministerios.

En fechas recientes, Tapia ya ha recordado, con motivo de la puesta en marcha del decreto estatal de medidas para el ahorro, que Euskadi desde hace mucho tiempo trabaja para reducir el consumo energético y ha conseguido rebajarlo en un 50% respecto a hace 40 años en el proceso productivo y en el consumo de agua. El Plan de Contingencia de Euskadi contendrá medidas para usuarios privados e industria, que se compartirán con los implicados para recoger sus aportaciones y enviarlo al Gobierno español.

El pasado 29 de julio el Gobierno Vasco compartió con las instituciones una base de medidas para que los departamentos e instituciones analizaran y realizaran aportaciones para el 25 de agosto, con el objetivo de poder arrancar el curso con una “instrucción” con iniciativas que comprometieran al conjunto de instituciones. Se trata de un “compromiso institucional y político” que, en todo caso, no tendrá una aplicación normativa de carácter obligatorio.

REPENSAR LA MOVILIDAD

El Gobierno Vasco impulsará en los próximos meses diversas campañas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de introducir “cambios en la vida cotidiana” con el fin de reducir el consumo de energía. De esa forma, se realizará una “invitación” a reducir el uso de la calefacción, aire acondicionado e iluminación, y a “repensar” el uso del coche.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, subrayó en un comunicado la importancia de realizar “pedagogía activa del ahorro energético como un compromiso cívico y concreto con la sostenibilidad”. Entre otras cuestiones, “se invitará a repensar el uso del vehículo privado y a potenciar el transporte público”. A su vez, en materia de consumo, se aconsejará aplicar “criterios de responsabilidad, eficiencia, proximidad, reutilización y reciclaje. Desde Lakua se destacó que en un contexto de crisis climática, pandemia de covid y de inestabilidad por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la posterior guerra, “la transición energético-climática pasa de ser una necesidad imperiosa a constituirse en una prioridad absoluta”.

En datos

Medidas

AHORRO. El borrador del Plan de Contingencia Energética se remitirá a todas las administraciones y sectores empresariales implicados para recoger sus aportaciones.

Divulgación

CAMPAÑAS. El Gobierno Vasco va a iniciar una serie de campañas de concienciación pública en las que se promoverán hábitos de ahorro energético a nivel doméstico y social.

Directrices

AGENDA 2030. Estas propuestas de cambio estarán alineadas con los criterios y directrices adoptados tanto en la UE como en España y en las instituciones vascas para introducir cambios en la vida cotidiana que permitan reducir el gasto de energía.