La empresa energética alemana Siemens Energy ha tenido una pérdida atribuida de 671 millones de euros en los tres primeros trimestres del año fiscal 2022, que comenzó en octubre, casi cinco veces más o 372,5 % más que hace un año, por los números rojos de Gamesa y la reestructuración en Rusia.

Siemens Energy ha informado este lunes de que la facturación bajó hasta 19.817 millones de euros (-2,3 %) y que tuvo una pérdida operativa de 881 millones de euros (beneficio de 51 millones de euros un año antes)

La división de Gas y Electricidad obtuvo un beneficio operativo de 334 millones de euros (+3,4 %), mientras que Siemens Gamesa sufrió una pérdida operativa de 1.212 millones de euros, cinco veces más elevada que hace un año (pérdida de 237 millones de euros).

Los segmentos de Gas y Electricidad tuvieron que afrontar un incremento de los costes de material y de logística y problemas en las cadenas de suministro.

El presidente y consejero delegado, Christian Bruch, dijo que la división de Gas y Electricidad logró un buen resultado pese a los actuales desafíos macroeconómicos y que tiene un volumen de pedidos notablemente más elevado por la creciente demanda de sus tecnologías para facilitar la transición energética.

Pero, añadió, Siemens Gamesa "continúa teniendo elevadas pérdidas en un entorno de mercado complejo".

"El pobre resultado tuvo un impacto negativo en nuestro resultado general. Esperamos que la nueva dirección de Siemens Gamesa implemente ahora un plan de transformación riguroso", afirmó Bruch.

Siemens Gamesa tuvo unos ingresos más bajos por los problemas en las cadenas de suministros, costes de material y logística más elevados y problemas conocidos con las turbinas 5.X, que se instalan en tierra.

También aumentaron los costes por fallos de componentes y reparaciones de plataformas eólicas en tierra ya instaladas.

Siemens Energy lanzó en mayo una opa voluntaria en efectivo sobre las acciones que todavía no posee en Siemens Gamesa, un 33 % aproximadamente, para sacarla de bolsa.

Los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa recibirán 18,05 euros por acción.

Una vez que Siemens Energy cierre con éxito la transacción sacará a Siemens Gamesa del Ibex 35.

Siemens Gamesa nombró a Jochen Eickholt nuevo consejero delegado de la compañía tras el cese de Andreas Nauen.

Siemens Energy comenzó a reestructurar sus actividades en Rusia en el tercer trimestre lo que tuvo un cargo en el resultado de Gas y Electricidad de 200 millones de euros.

Prevé concluir la reestructuración a finales de su año fiscal, que concluye a finales de septiembre, sin mayor impacto financiero mayor.

Siemens Energy prevé en 2022 que la pérdida neta superior a los 560 millones de euros del año pasado por la reestructuración en Rusia.