Cada vez son más los jóvenes que ven en las oposiciones una alternativa de futuro, decantándose por invertir su tiempo de estudio en el temario de una oposición antes que preparar un máster o formación similar. Desde OpeBask, academia de oposiciones especializada en la formación y preparación de alumnos opositores para afrontar exámenes de carácter oficial, su gerente, Pablo Martín, valora las nuevas inquietudes de los jóvenes y dónde están las claves para superar con éxito unas oposiciones. 

¿Qué ofrecen en OpeBask?

Ofrecemos formación para diferentes oposiciones, tanto autonómicas (Osakidetza, Gobierno Vasco, Diputación etc.), como oposiciones estatales (Justicia, Correos, Administración General del Estado...). De cara a septiembre queremos poner en valor los nuevos cursos que lanzamos para las OPES de Correos, Justicia y Educación en los que contaremos con profesionales del ámbito del sector público y de la empresa privada con dilatada experiencia.

¿Cuál es el método que utilizan?

Nos gusta el trato directo con el alumnado. Por eso creemos que la presencialidad es fundamental para un seguimiento continuo y una mayor implicación de las personas. La pandemia puso nuestras vidas patas arriba, y tuvimos que reconvertirnos en poco tiempo para ofrecer nuestros servicios de manera on line, pero el trato de cercanía, de tú a tú que representa uno de nuestros valores como empresa, no lo ofrece ningún otro sistema. No obstante, estamos también preparados para la impartición on line a través de nuestra plataforma instalada en la página web.

Pónganos en antecedentes. ¿Cuándo se creó la academia?

Empezamos nuestra andadura en Vitoria-Gasteiz en el año 2011, enfocados en la formación para universitarios y preparando oposiciones llevamos desde 2014. En Bilbao abrimos sede en 2018. Y en septiembre de este año abriremos nuestro centro de Donostia. 

¿Cuántos alumnos han pasado por Opebask?

Más de 4000 alumnos en total han pasado por nuestras aulas y se han formado con nosotros.

Ustedes tienen una gran experiencia en la preparación de oposiciones. ¿Cuáles son las claves para llevar a cabo el proceso con éxito?

La constancia. Preparar una oposición es una carrera de fondo que exige estar en forma mentalmente. En la mayoría de casos nuestro alumnado son personas que compatibilizan su preparación con la vida profesional y, por supuesto, con la personal y familiar. Nuestra tarea pasa por transmitir esa energía constante que necesitan y motivarlos en todo este proceso que no está exento de dificultades pero que puede culminar con éxito. 

¿Alguna otra clave?

La necesidad de desarrollar en todos ellos y ellas una vocación por el servicio público. La administración es sinónimo de estabilidad pero no hay que olvidarnos de que necesitamos profesionales que hagan la vida más fácil al ciudadano.

OpeBask es la plataforma de oposiciones de Konnos Business school. ¿Qué representa Konnos Business School?

Representa una de las empresas más punteras en formación no reglada de Euskadi en su doble vertiente como Konnos y OpeBask, tanto en formación universitaria como en preparación de opositores. Formamos al alumnado con profesorado especialista en la materia tanto de dentro como de fuera del sector público, tal y como ya hemos expresado. 

¿Qué representa el alumnado para la academia?

Nuestro alumnado es la piedra angular de todo el sistema, ya que intentamos ofrecer un servicio a sus necesidades, adaptándonos a sus peticiones y utilizando materiales, ejercicios y casos adaptados a su formación.

¿Con qué equipo de profesores cuenta?

Contamos con un profesorado de alta cualificación y experiencia en la formación de alumnos.  Los profesionales docentes de OpeBask son funcionarios y funcionarias en activo de instituciones alavesas y antiguos examinadores de oposiciones.

¿Con qué instalaciones cuenta la academia y dónde están?

Contamos con tres sedes. La de reciente apertura, el próximo mes de septiembre, en Donostia. Todas nuestras sedes están perfectamente equipadas para la formación presencial y on line.

¿Qué oposiciones son las que más demandan actualmente los alumnos?

Las OPES de Policía conjunta y Bomberos/as, que por primera vez, esta última, también serán conjuntas para todo Euskadi, lideradas por la Academia de Arkaute. Pero en general, todas las oposiciones a la administración autonómica, forales y entidades locales.

¿Cuál es el perfil del alumnado de OpeBask?

El perfil se mueve entre los 20 y los 45 años. Dependiendo de la oposición puedes encontrar un perfil u otro.

¿Qué deben hacer las personas que estén interesadas en preparar unas oposiciones en OpeBask?

—Lo primero es contactar con nosotros. Nuestro objetivo es hacerles sentir cómodos desde el primer momento para generar confianza y un buen clima de trabajo y podamos ayudarles en este camino hacia el éxito de conseguir un empleo público. Para eso tenemos habilitados nuestros teléfonos, web y redes sociales.