El Consejo de Transparencia ha instado al Ministerio de Trabajo a informar del coste de los viajes de la ministra y también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, así como a aclarar si el que realizó al Vaticano para entrevistarse con el Papa Francisco el pasado mes de diciembre fue sufragado con fondos públicos.

Así lo dictamina el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia al estimar la reclamación presentada por la persona que solicitó esa información después de que el Ministerio de Trabajo se negase a proporcionársela.

La solicitante quería conocer el coste de los viajes realizados por la ministra entre octubre y diciembre de 2021, pero el departamento que dirige Díaz alegó que esa información aún estaba en "curso de elaboración o publicación general".

En su resolución, recogida por Europa Press, el Consejo de Transparencia, sostiene que el ministerio no justificó "de forma expresa y detallada la concurrencia de la causa de inadmisión alegada, pues la mera afirmación de que los expedientes de gasto están en tramitación no parece suficiente en este sentido y conduce a una limitación desproporcionada del derecho".

Además, subraya que "la información solicitada se refiere a viajes que ya han sido realizados por lo que la información o datos sobre el coste ha de figurar de algún modo" y puede publicarse, con independencia de que los expedientes de gastos no estén finalizados o existan partidas que deban sumarse.   

Por todo ello, rechaza los argumentos del Ministerio de Trabajo y le da diez días para enviar a la solicitante la información sobre el coste de los viajes por los que se interesaba.

A la pregunta concreta sobre la visita al Vaticano, Trabajo se limitó a informar a la peticionaria de que "los desplazamientos que realiza la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social se rigen por la normativa administrativa que resulte de aplicación".

Transparencia censura esa respuesta señalando que esa "remisión genérica" a la normativa aplicable "no aporta información concreta sobre lo solicitado". Por ello, insta también a Trabajo a satisfacer correctamente la demanda de información cursada por la ciudadana.