Un total de 66.000 empresas de la primera convocatoria del programa Kit digital recibirán ayudas, según afirmó el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, dentro del seminario celebrado bajo el título Persona, Empresa y Tecnología.

Este foro, organizado por el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial del País Vasco, se enmarca dentro del programa de cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La clausura del seminario contó con la participación del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y del presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

La primera mesa redonda de la jornada se centró en el Kit Digital y en ella participó, además de Martínez Lacambra, Antonio Magraner, vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Martínez Lacambra destacó que el Kit Digital tiene como objetivo “digitalizar a empresas de menos de 50 empleados para mejorar la productividad de esta parte de nuestro tejido empresarial, que supone el 51% del empleo del país”.

La primera convocatoria de ayudas de este programa, que se lanzó el pasado 15 de marzo, está dirigida a pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores y ya ha recibido más de 66.000 solicitudes. Además, en los próximos días se alcanzará la cifra de 20.000 ayudas concedidas, “lo que significa que alrededor del 30% de pymes solicitantes ya cuentan con la ayuda”, destacó.

Además, espera que la segunda convocatoria, dirigida a microempresas y a autónomos de entre tres y menos de diez empleados tenga “tan buena acogida” como ésta.

En el segundo panel de debate se abordó el Intercambio de información entre el Notariado y el Catastro: la colaboración al servicio de la ciudadanía. El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; el subdirector general de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al ciudadano, Jesús Puebla; Mikel Mendizábal, jefe de Servicio de Gestión de Tributos Locales de la Diputación foral de Gipuzkoa; y Fernando de Aragón, director general del Catastro.

Puebla destacó la “intensa colaboración entre notarios y Catastro”, mientras que Aragón indicó que “los notarios comunican el 54% de las certificaciones que se realizan en la sede del Catastro”. El director general del Catastro también incidió en que la incorporación de los valores de referencia en la escritura pública “contribuye a la prevención del blanqueo”.

Firma electrónica

El notario Manuel González Meneses ofreció la última ponencia del curso centrada en Los servicios de confianza en el medio electrónico y la captura del legislador tecnológico destacando que “el legislador ha favorecido el negocio de las empresas que venden certificados de firmas electrónicas criptográficas, olvidando las importantes diferencias estructurales entre firma manuscrita y firma electrónica criptográfica, y la problemática que ésta, convertida en instrumento de vinculación jurídica universal, genera en manos de particulares”.

en corto

l Primera convocatoria. Se puso en marcha el 15 de marzo, está dirigida a pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores, que supone el 51% del empleo, y ya ha recibido más de 66.000 solicitudes. Además, en los próximos días se alcanzará la cifra de 20.000 ayudas concedidas

l Segunda convocatoria. Estará dirigida a microempresas y a autónomos de entre tres y menos de 10 empleados y se espera que tenga “tan buena acogida” como ésta.