El Gobierno vasco mantienen su apuesta del Gobierno por entrar en el accionariado del ITP Aero y confía en que culmine una operación en la que se han producido “avances”. La venta de la compañía al fondo de inversión Bain no se materializará este mes como estaba previsto, debido, sobre todo, al vuelco que ha sufrido recientemente el consejo de Indra, otro candidato a entrar la compañía vasca.

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se refirió sin citarla a esa operación en Indra, liderada por el Ejecutivo central, y a las “turbulencias” que ha generado en el tablero en el que se decide el futuro societario de ITP. Las fichas no se han movido desde hace casi un año, cuando a finales de septiembre se aprobó la venta a Bain y a un consorcio de empresas que garantiza el arraigo de la compañía vasca.

El Ejecutivo vasco quiere formar parte de ese núcleo local, reforzado a su vez con Indra, que está participada por el Estado, pero de momento no ha sido posible. En principio, el desenlace estaba previsto para esta semana y el Gobierno español, junto a Sapa y Amber, maniobró la semana pasada destituyendo a los consejeros de Indra contrarios al proceso. El ruido que ha generado ese golpe de timón, a la que han respondido con su dimisión otros dos consejeros y ha generado un choque político entre el PSOE y el PP, ha frenado la venta de ITP. Con todo, la operación sigue en curso.

En esa línea, el consejero Azpiazu aseguró antes de participar en unas jornadas sobre financiación en la Bolsa de Bilbao que el Gobierno vasco “sigue trabajando y negociando” su posible entrada en el accionariado del fabricante vasco de componentes de automoción “porque está habiendo avances y la disposición por las partes es positiva”.

En declaraciones a los periodistas, Azpiazu recordó que llevan trabajando “bastante tiempo” en la operación y deseó que concluya con “éxito”. Según dijo, “la voluntad de todos es que la decisión del Gobierno de participar llegue a buen fin, pero en este momento y dadas las turbulencias que son ajenas al Gobierno vasco, no sabemos cómo se va a poder cerrar la operación”.

El consejero vasco no quiso pronunciarse sobre los últimos movimientos en Indra. ITP Aero fue vendida por Rolls Royce al fondo internacional Bain por 1.700 millones de euros pero la operación necesita la aprobación del Gobierno de España por ser un empresa con intereses en Defensa (fabrica el motor del actual y el futuro caza europeo y lleva el mantenimiento de las aeronaves del Ejército).

Vamos a ver cómo evolucionan las cosas de Indra porque podría ser uno de los que tome parte en esta operación, pero es una cuestión de ellos”, indicó.

Por su parte y desde Madrid, el portavoz del grupo vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró que lo que le “preocupa” al PNV de Indra es el posible impacto en la venta de ITP. Esteban, que fue preguntado en por lo acaecido en la tecnológica Indra, afirmó en una rueda de prensa en la Cámara que “tendrá que aclararse esta situación”, y que ahí el organismo regulador “tendrá bastante que decir”.

“Nos preocupa, unido a esto (a Indra), ITP, una industria muy importante en un momento en el que la I+D en aeronáutica deberían ser temas punteros en Europa y queremos que se ponga a funcionar cuanto antes”.

l “Preocupación”. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, animó ayer a Indra a hacer “bien” el proceso de designación de nuevos consejeros independientes. Buenaventura, que tomó parte en el foro en la Bolsa de Bilbao, dijo que lo sucedido es “llamativo” y “preocupante” y señaló que la CNMV analiza los movimientos -el cese o dimisión de siete consejeros independientes- “por si se derivase algún elemento en relación a una eventual acción concertada”.

l Información. “Hemos pedido información y requeriremos la información adicional que necesitemos y cuando la tengamos, podremos formarnos un criterio” sobre lo ocurrido, dijo. Buenaventura añadió “es muy importante que los consejeros independientes sean auténticamente independientes y cumplan todas las normas que la Ley de Sociedades de Capital contempla”.

“Seguimos negociando la entrada en ITP porque está habiendo avances y la disposición es positiva”

Consejero de Economía y Hacienda