El sector energético vasco recuperó el ejercicio 2021 las cifras de actividad previas a la pandemia, del orden de 59.900 millones de euros, dando empleo a 26.000 personas en Euskadi, y se prepara para aprovechar las "oportunidades de la transición energética" en los próximos años, según ha dado a conocer la Asociación Cluster de Energía del País Vasco (ACE).

La Asociación Cluster de Energía del País Vasco ha celebrado este jueves su asamblea general ordinaria 2022 en el en el BEC de Barakaldo, para aprobar las cuentas auditadas de la Asociación correspondientes a 2021 y presentar su Plan de Gestión 2022. El Cluster de Energía cuenta en la actualidad con 195 asociados.

Tras la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021 y del Plan de Gestión para 2022, se ha procedido a la elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación, que seguirá estando presidida por el presidente de IDOM, Luis Rodríguez Llopis.

Formarán parte de la nueva junta los representantes de Ariadna Grid, Iberdrola, Ente Vasco de la Energía, Alerion, Arteche, Ditrel, Hine, Ingeteam, Ormazabal, Petronor, Sener, Siemens-Gamesa, Tecnalia, Veltirum y Vicinay.

El presidente ha expresado su agradecimiento por la "confianza" recibida en nombre de la nueva junta y ha agradecido especialmente a los miembros de la junta saliente su "dedicación y aportaciones" durante los últimos cuatro años.

Tras la elección de la junta, se ha dado paso a la apertura institucional a cargo del viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain. A continuación ha intervenido el director general del Cluster de Energía, José Ignacio Hormaeche, quien ha presentado los datos del sector energético vasco, descrito su actual posicionamiento competitivo y planteado los principales retos y oportunidades en base a la transición energética a nivel global.

A pesar del "contexto incierto", de las "dificultades en los suministros" y de los "incrementos en los costes", las empresas del sector energético vasco han recuperado en 2021 los niveles de facturación a nivel global, del orden de 59.900 millones de euros, y de cartera de pedidos previo a la pandemia.

Según han dado a conocer los responsables del cluster, las empresas del sector energético vasco emplearon en Euskadi a casi 26.000 personas, un 14,7% del empleo industrial en Euskadi, y la inversión en I+D del sector alcanzó los 266 millones de euros, lo que supone un 18% del gasto total de I+D en Euskadi.

Con todo ello, han destacado, el sector cuenta con "un excelente posicionamiento competitivo para aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética, especialmente en eficiencia energética, electrificación de consumos, generación eólica y solar fotovoltaica y almacenamiento".

Se está también realizando, según han asegurado, un "importante esfuerzo en el desarrollo de tecnologías a medio-largo plazo: eólica marina (flotante), producción de hidrógeno verde, descarbonización de consumos energéticos en la industria y energía de las olas".

En este contexto, Hormaeche ha repasado las actividades del Cluster de Energía para "contribuir a este esfuerzo colectivo, dinamizando iniciativas en colaboración en las cadenas de valor prioritarias y reforzando la visibilidad y posicionamiento del sector energético, tanto a nivel local como internacional".

Finalmente, ha intervenido como ponente invitado Gonzalo Escribano, director del programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quien ha impartido una charla en torno a las nuevas geografías de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.