Los organizadores de la 31 edición de la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) valoraron ayer como un éxito el certamen, pese a la caída del 20% en el número de visitantes respecto a la anterior edición, la de 2018. La BIEMH ha recibido este año unos 35.000 visitantes, 7.000 menos que la edición “absolutamente excepcional” de 2018, pero también por debajo de los 40.000 de 2016 al quedarse en unas cifras parecidas a las de 2014 y 2012.El director del Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basañez, la calificó de “éxito”, mientras que el presidente del clúster Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), José Pérez Berdud, la consideró una “muy buena feria” y el presidente de la asociación de importadores del sector (AIMHE), José Ignacio de Urbina, como “satisfactoria” por la “calidad” de los visitantes. Los 35.000 asistentes han procedido de 51 países, sobre todo de la CAV y resto del Estado (Catalunya, Nafarroa, Castilla y León, Madrid, Cantabria y Comunitat Valenciana a la cabeza). Del extranjero, la mayoría han acudido de Alemania, Francia, Italia y Portugal.

En cuanto a su perfil, Basañez destacó que los visitantes han sido principalmente directores, gerentes, propietarios y jefes de departamento, con una capacidad alta de decisión. A su juicio, la recién clausurada ha sido “la mejor edición” en cuanto al nivel de los productos y de los expositores, “homologable a las mejores del mundo” y con un “altísimo nivel tecnológico”. “Tras cuatro años durísimos, ha sido una demostración de fuerza y calidad del sector. No se ha parado nadie y se ha demostrado que es un sector potente, moderno y con mucho futuro”, comentó.

1.500 EXPOSITORES

Por su parte, Pérez Berdud destacó que la BIEMH ha permitido “proyectar una potente imagen industrial del país, que es el tercer productor de Europa”, tras Alemania e Italia. El presidente de la asociación de importadores, por su parte, aseguró que le “consta” que se han apalabrado muchas operaciones durante la feria que se cerrarán en los próximos meses e incidió en que la “gran diferencia” con anteriores ediciones está en la “calidad” de los visitantes, que han sido de las industrias más importantes para el sector, como automoción y aeronáutica.

La AFM también dio a conocer los datos de la encuesta de valoración de la BIEMH que ha hecho entre 90 empresas participantes, que han destacado el nivel tecnológico (7,9 puntos sobre 10), la feria en general (7,6), la calidad de los visitantes (7,2), los “stands” (7), las consultas que han recibido (6,8) y las perspectivas de ventas tras la Bienal (6,7), aunque AFM subrayó que cerrar operaciones no es el objetivo de una feria como la BIEMH, salvo en las máquinas más pequeñas.

La 31 edición de la BIEMH, la feria más importante de Euskadi, se ha prolongado durante cinco días utilizando los seis pabellones del BEC, con 1.446 firmas expositoras de 28 países y 3.400 máquinas, productos y servicios. Además, durante la semana ha habido seminarios y conferencias con 230 ponentes nacionales e internacionales y varias ferias menores y especializadas como la Feria de Fabricación Aditiva y 3D y la Feria de Transformación Digital aplicada a la industria, un congreso sobre mantenimiento industrial avanzado y predictivo y una feria de empleo. También se han celebrado, aprovechando la BIEMH, asambleas “ocultas” en el programa, en palabras de Basáñez, de sectores vinculados a la fabricación avanzada aunque no a la máquina herramienta, como las del clúster vasco de aeronáutica Hegan o Innobasque. La próxima edición se celebrará en junio de 2024.