"La máquina herramienta forma parte del ADN de la industria vasca". Con estas palabras, el lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), que ha vuelto al BEC tras cuatro años de ausencia. La cancelación de hace dos años por la pandemia "provocó una gran tristeza en un contexto de alta preocupación e incertidumbre", ha reconocido Urkullu. "Dos años después, fortalecidos por la experiencia, retomamos la actividad y lo hacemos con más motivación y energía", ha ahondado.

Un total de 1.436 firmas expositoras de 28 países expondrán hasta el jueves más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades. "Euskadi se encuentra entre los tres mayores productores europeos (tras Alemania e Italia) y es el noveno en el mundo. Exportamos más del 90% de nuestra producción y el sector en su conjunto ocupa a más de 16.000 personas altamente cualificadas", ha recordado el lehendakari, quien ha señalado que "somos un país con capacidad y potencial, un país con una industria manufacturera competitiva y con ambición de estar presente en el mercado global".

En el acto de inauguración de la Bienal han estado también presentes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otros. En su discurso de apertura, Urkullu ha destacado que "el futuro de la industria vasca para por una máquina herramienta de vanguardia, tecnológica y digitalmente competitiva".

"Esta bienal acoge el escaparate de esta industria futura, veremos lo tangible: máquinas de alta precisión, sorprendentes en tamaño y prestaciones, atractivas en el diseño, y entenderemos también lo intangible: el servicio digital y las soluciones que las empresas vascas son capaces de ofrecer a clientes ubicados en cualquier parte del mundo", ha añadido.

Por su parte, Tapia ha coincidido que la feria es "un escaparate tecnológico de primer nivel", con empresas, productos y compradores de todo el mundo.