El sector empresarial de la Biosalud en Euskadi generó casi 1.000 empleos en 2021 y facturó 1.880 millones, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al pasado año, según ha informado el Basque Health Cluster.

La entidad celebró este jueves por la tarde su asamblea en la que se renovó la nueva directiva y Asier Albizu asumió la presidencia del cluster.

En la asamblea, se puso de manifiesto que esta actividad empresarial, a pesar de los desafíos y algunos 'cuellos de botella', "tiene un futuro prometedor, con unas expectativas igual de positivas para 2022".

En concreto, ha destacado que el sector empresarial de la Biosalud en Euskadi ha consolidado durante 2021 el "fuerte desarrollo" experimentado en los últimos años. El cluster ha subrayado que los datos de facturación y exportaciones, inversión en I+D+i, pero, sobre todo, nuevo empleo creado "reflejan el momento dulce que vive el sector y que genera ya más del 2% del PIB vasco".La Biosalud suma 10.000 profesionales en Euskadi

El sector empresarial ligado a la Biosalud en Euskadi generó el pasado año casi 1.000 nuevos empleos, hasta sumar una fuerza laboral de casi 10.000 profesionales. En términos relativos, la evolución representa un "notable" crecimiento del 11% frente a crecimientos medios del 5% al 8% de los años anteriores.

Además, según ha subrayado, se trata de un empleo con "un elevado nivel de especialización y profesionalización" (doctorados, master en ciencias de la vida e ingenierías, sobre todo) y con un "significativo peso del empleo femenino".

Asimismo, en el marco de la asamblea, la directora del Basque Health Cluster, María Pascual de Zulueta, puso de manifiesto que, durante el pasado ejercicio, hubo un "notable incremento" en la cartera de pedidos de las firmas del sector, sobre todo entre las firmas con productos o servicios presentes ya en el mercado.

En concreto, la facturación del sector creció el pasado año a un ritmo del 8% hasta los 1.880 millones de euros, evolución que previsiblemente mantendrá este año en los mismos niveles.

Además, el encuentro anual del Biocluster vasco -que agrupa a casi un centenar de firmas del sector en Euskadi- sirvió para exponer el "significativo incremento" de las ventas al exterior de productos y servicios ligados a la salud. Las exportaciones aumentaron un 18% tras el parón registrado en 2020 debido a la crisis por la pandemia de la covid-19.

De hecho, el 24% de la facturación de estas empresas (excepto las englobadas en los cuidados asistenciales de la salud o healthcare), procede ya de las exportaciones. Para este año se prevé de nuevo que todas las empresas exportadoras del Basque Health Cluster vuelvan a incrementar sus ventas en los mercados exteriores.

Además de empleo y ventas, el comportamiento de la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), fue también "muy significativo" en 2021. Esta partida alcanzó el pasado la cifra más alta contabilizada hasta ahora, con un volumen de más de 170 millones de euros, con un crecimiento anual del 14,5% .

La directora del Basque Health Cluster, María Pascual de Zulueta, identificó como un 'cuello de botella' para las firmas del sector, tanto de Euskadi como del conjunto de la UE, "el colapso regulatorio con las nuevas exigencias normativas de productos sanitarios para marcado CE, mucho más exigentes que hasta la fecha".

En su intervención, Pascual de Zulueta destacó, además, la "carencia" de organismos de acreditación tras las exigencias de las nuevas regulaciones de la Unión Europea. Igualmente, destacó los problemas acaecidos con la escasez del material de laboratorio o el alza de los precios de las materias primas.

"Desde 2008 hay una clara tendencia de bajada de precios en el sector -explicaba la directora del Basque Health Cluster- y sin embargo el incremento del IPC en 2021 fue del 6,5%; todo esto afecta la cuenta de explotación de nuestras empresas", ha agregado.