La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno vasco "trabajará" para atraer una inversión que permita construir una fábrica de semiconductores o 'microchips' en Euskadi, para lo que tratará de presentar una propuesta en este sentido a la convocatoria del Gobierno central para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionados con la microelectrónica.

Tapia ha realizado este anuncio en el pleno de control del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de PP+Cs sobre las intenciones del Ejecutivo autonómico respecto al PERTE de microelectrónica y semiconductores.

Este programa del Gobierno español esta destinado a impulsar la creación de plantas para la fabricación de 'microchips' en el Estado español, con el fin de solventar los problemas de suministro de estos componentes electrónicos. Esta previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, y que active a su vez un importante volumen de inversión privada.

El parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil ha afirmado que sería "muy importante" que Euskadi pudiera acceder a estos fondos para que se implantara una factoría de semiconductores en la comunidad autónoma, dados los problemas que la falta de estos dispositivos está generando a numerosas empresas, como Mercedes-Benz Vitoria.

20.000 millones de inversión

La consejera ha afirmado que para poder atraer una planta de este tipo a Euskadi, así como a cualquier otro lugar, es necesaria una inversión de unos 20.000 millones de euros.

Tapia ha explicado que los 'microchips' resultan un componente "estratégico", dado que se emplean en la fabricación de numerosos productos.

Además, ha recordado que la escasez de estos componentes afecta "a toda Europa", y que al margen de los problemas que genera la poca disponibilidad de semiconductores a las empresas, este es un tema en el que existen "claros intereses geopolítios".

"Base industrial"

La consejera ha subrayado que Euskadi cuenta con varias empresas dedicadas a este campo, entre ellas Fagor Electrónica, sobre la que ha destacado es "la única del Estado que fabrica semiconductores", si bien ha reconocido que estos no son "de otro nivel" a los que se pretende desarrollar a través del PERTE del Gobierno español.

En todo caso, ha afirmado que esta y otras empresas vascas que trabajan en el sector constituyen "una base" para poder atraer empresas que desarrollen microchips de última generación.

"Tenemos base suficiente para poder presentar un proyecto al PERTE. Tenemos una base tecnológica e industrial que en otros lugares del Estado quizá no exista con esta intensidad", ha afirmado.

Por todo ello, ha afirmado que "sin duda", el Gobierno vasco "trabajará para que Euskadi pueda atraer una inversión de estas características" y para que a la convocatoria del PERTE de microelectrónica se presente un proyecto vasco.