- Las señales que envía Siemens Gamesa en estos momentos no son muy positivas. Además de la presión de los costes energéticos, de materias primas (como el acero) y logísticos, la indisponibilidad de componentes claves, las congestiones portuarias y los retrasos en las decisiones de inversión de los clientes, Siemens Gamesa se ha visto afectada por los problemas en el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, más complejo de lo esperado inicialmente.

Su consejero delegado, Jochen Eickholt, dijo, tras la última anulación de previsiones anunciada, que continuarían trabajando con proveedores y clientes para trasladar a proveedores y clientes el incremento de costes, en lo que lleva trabajando un año, y en la junta de accionistas celebrada en marzo indicó que no prevería recortar plantilla ni el cierre de más plantas.

Además de las revisiones a la baja de las previsiones, en Siemens Gamesa se han venido sucediendo los relevos de consejeros delegados. Desde la fusión en 2017 del fabricante de aerogeneradores español Gamesa y de la división eólica del grupo alemán Siemens, la compañía resultante ha tenido como consejero delegado a Markus Tacke, que fue cesado en junio de 2020 tras tres revisiones de previsiones; a Andreas Nauen, que le sustituyó y que en marzo de este 2022 fue relevado por Jochen Eickholt.

Siemens posee un 67% de Siemens Gamesa tras adquirir en febrero de 2020 a Iberdrola el 8,07% de la participación que tenía la eléctrica en el fabricante de aerogeneradores por 1.099,5 millones de euros, un acuerdo que se cerró después de una etapa de disputas entre la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán con la dirección de Siemens Gamesa por las decisiones que ésta estaba adoptando y que llegaron en algunas ocasiones a los tribunales.

La situación se ha reconducido después e Iberdrola ha reforzado su posición como uno de los grandes clientes de Gamesa.

Tras Siemens Energy, el segundo accionista más significativo de la compañía es el fondo BlackRock, que posee un 3,13% del capital de forma directa y un 0,001% a través de instrumentos financieros.