San Isidro Labrador es el patrón de los agricultores, un santoral con gran arraigo en Euskadi. El 15 de mayo, localidades como Derio, Getxo, Zeanuri, Murueta... celebran sus fiestas patronales, con la organización de ferias y concursos de ganado como actos centrales.

El programa de actividades suele ser muy similar en la mayoría de los pueblos. Pero este año, más que nunca, tras dos años de pandemia, los pasacalles, bailables, verbenas, concursos gastronómicos, comidas populares, eventos deportivos como torneos de pelota o demostraciones de herri-kirolak y romerías van a disfrutarse con más ganas si cabe.

Por norma general, estas fiestas siempre van acompañadas de ferias ganaderas, agrícolas y de artesanía.

En este repaso por las localidades vascas que celebran sus sanisidros, recalamos en los tres territorios. Así, por ejemplo, en Álava, destaca la feria agrícola, ganadera y artesana de Respaldiza, que tiene más de tres décadas de historia.

El concurso y exposición de ganado, el concurso de explotaciones ganaderas, el concurso de quesos, la degustación de ternera asada, la exhibición de herri-kirolak (deporte rural vasco), la exposición de maquinaria agrícola y la exposición y venta de productos artesanos... son sólo algunos de los atractivos de dicha feria.

Otras localidades alavesas que homenajean al patrón de los labradores son Laguardia, Lapuebla de Labarca, Campezo, Zigoitia o Bitoriano (municipio de Zuia).

En Bizkaia, por su parte, municipios como Derio, Basauri (barrio Benta), Getxo, Larrabetzu, Orduña, Leioa, Abadiño, Barakaldo (barrio de Cruces), Balmaseda y varias localidades de la comarca de Busturialdea también homenajean hoy a su patrón.

En este territorio, las ferias más relevantes son las de Larrabetzu (feria agrícola con degustaciones de carácter gratuito) y Zeanuri (puestos con productos de artesanía y agropecuarios, además de una feria de ganado).

Sin olvidarse de Derio, que este año ha recuperado su tradicional formato a pie de calle, para lo cual han organizado un amplio programa de actos.

Por último, en Gipuzkoa también son muchos los rincones que rinden tributo a San Isidro.

En Ataun, por ejemplo, tiene lugar una feria tradicional, en la que se pueden degustar algunos de los mejores productos de la tierra (queso y sidra, especialmente), contemplar el esquileo de ovejas o participar en el concurso de hortalizas. Astigarraga y Antzuola también acogen sendas ferias, dedicadas a la agricultura y a la ganadería. En el caso de Antzuola llama la atención el curioso concurso de espantapájaros.

Villabona, Getaria, Azpeitia, Oiartzun, Arrasate/Mondragón, Hernani, Mutriku o Anoeta, entre otros, acogen a su vez numerosas actividades festivas.

Como en años ocasiones, la jornada también representa un homenaje a todos los grandes profesionales del sector primario, y por supuesto, saca a relucir la historia de San Isidro, santo que nació a finales del siglo XI en Madrid, en una familia muy humilde, por lo que tuvo que dedicarse a trabajar el campo para propietarios de tierras.

La tradición habla de San Isidro «Labrador» como un hombre muy piadoso, que rezaba siempre antes de iniciar sus tareas, lo que le valió acusaciones de vago ante su patrón pero tambén de artífice de importantes milagros.