La CEOE recomienda desligar los salarios del IPC

Recuerda a las empresas que en situaciones adversas existe la posibilidad del descuelgue del convenio

11.05.2022 | 00:24
El rey Felipe VI y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi .

La CEOE ha acordado recomendar a patronales y empresarios "un esfuerzo de moderación salarial", sin concretar cifra alguna, y evitar vincular las subidas salariales a la inflación, además de recordar a las empresas que se puedan descolgar de los salarios pactados en convenio colectivo en situaciones adversas. El comité ejecutivo de CEOE se reunió ayer martes para fijar las recomendaciones para 2022 que se trasladarán a los negociadores de convenios colectivos y acordó que "es imprescindible que las actualizaciones salariales carezcan de efectos retroactivos".

El rechazo de la patronal al establecimiento de cláusulas de garantía salarial –por la imposibilidad de repercutir al coste del producto o servicio las subidas de salarios retroactivas– fue uno de los puntos insalvables en la negociación con los sindicatos que la semana pasada se cerró sin acuerdo. Para las organizaciones empresariales, es "imprescindible" tener en cuenta las circunstancias específicas de cada sector a la hora de pactar subidas salariales, en un contexto de incremento de costes que las empresas "están tratando de no trasladar a los precios".

Además, considera importante recordar a las empresas "la existencia de mecanismos de inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción", previo establecimiento de un periodo de consultas. En un comunicado, la CEOE subraya que conviene tener presente que una subida significativa de los salarios podría alimentar la espiral inflacionista y suponer una "barrera de entrada al mercado laboral de las personas en desempleo" como consecuencia de la subida de los costes laborales.

noticias de deia