- Orbea alcanzó el año pasado una facturación de 282 millones de euros, sexto ejercicio consecutivo con crecimiento de ventas, y confía en alcanzar un volumen de negocio en 2022 cercano a los 350 millones, según informó ayer la cooperativa dedicada a la fabricación de bicicletas al término de su asamblea anual ordinaria.

La cita, celebrada en Ermua, sirvió para presentar el balance de resultados correspondientes al año 2021, en el que se consolidó la continuidad en la generación de empleo, con una plantilla total que se acerca al millar de trabajadores, y de la cual “el 80% corresponde a empleos generados en Euskadi”, destacó Orbea en un comunicado.

Así, durante el pasado año, Orbea amplió su estructura laboral con 170 nuevos empleos que han pasado a formar parte de su colectivo, acelerando, por otra parte, la “atracción de talento internacional”.

Del total de facturación, 282 millones de euros, el 81% de ese volumen corresponde a mercados de exportación. El resultado, tras impuestos y reconversiones, alcanza los 40,7 millones de euros, lo que implica un “importante fortalecimiento” de los recursos propios de la cooperativa vasca. Estos recursos “permitirán afrontar con seguridad todos los proyectos que la empresa tiene previsto abordar para seguir conquistando posiciones en el mercado”, indicó Orbea.

De esta manera, la firma “continuará invirtiendo en la ampliación de capacidades de fabricación y logística, en el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia además de incrementar la competencia de las personas que forman parte de la marca”, subraya el comunicado.

La crisis en la cadena global de suministros, que afecta de forma general a toda la industria por la falta de provisión de componentes procedentes sobre todo de Asia, está causando “innumerables dificultades” a Orbea, pese a lo cual la compañía se mostró optimista en continuar en el futuro inmediato por la senda del crecimiento, lo que “permitiría alcanzar un volumen de negocio consolidado en 2022 en el entorno de los 350 millones de euros”, según la estimación de la cooperativa. El 20% de los resultados se dedicaron a los diferentes fondos de solidaridad y acción social que la cooperativa tiene.

El mercado de la bicicleta está ganando posiciones en los últimos años, con una gran subida de ventas en todo el mundo por el renacimiento de este aparato, que se ha convertido en uno de los mayores aliados para destensar el tráfico en las grandes ciudades, además de convertirse en una herramienta importante para muchas personas durante la pandemia como actividad deportiva y método de transporte alternativo a los medios públicos.