Azpiazu plantea dar un "carácter estable" a los fondos europeos como "mecanismo para compartir riesgos"

El consejero destaca que "en la gobernanza económica europea debe contemplarse la introducción de mecanismos para proteger el gasto público favorecedor del crecimiento sostenible e inclusivo en los periodos de consolidación fiscal"

04.05.2022 | 15:09
Pedro Azpiazu, en una imagen de archivo.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cree que Europa tiene la oportunidad de "repensar, no solo las normas fiscales, sino el marco fiscal más amplio", dando "un carácter estable" a los Fondos Europeos como "mecanismo para compartir riesgos cuando se trata de bienes públicos europeos".

Pedro Azpiazu ha presidido este miércoles, junto a la presidenta del Consejo Económico y Social Vasco, Emilia Málaga Pérez, y el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas Comesaña, la apertura de una jornada técnica y profesional, en torno al informe del CES de España "La Gobernanza económica de la Unión Europea. Impacto de la pandemia", celebrada en la sede del CES Vasco en Bilbao.

El Consejo Económico y Social de España ha desarrollado recientemente el informe "La Gobernanza Económica de la Unión Europea. El impacto de la pandemia". El documento, presentado esta mañana en Bilbao por Miguel Martínez Cuadrado, consejero del CES de España, recoge la necesidad de una reforma del marco fiscal europeo para potenciar el crecimiento sostenible e inclusivo y estabilizar la economía, sin menoscabar la sostenibilidad de la deuda.

Además, el CES insta a avanzar hacia "una participación plena, tanto a nivel comunitario, como nacional, teniendo en cuenta la necesidad de integrar la dimensión social en la gobernanza económica de la Unión Europea".

Entre las recomendaciones propuestas en el informe, destaca la de la formulación de nuevas reglas fiscales "más sencillas, transparentes y realistas que favorezcan la reducción tendencial de la deuda, pero que permitan fluctuaciones del déficit anticíclicas".

Asimismo, el CES plantea "medidas transitorias que permitan la armonización de la posición fiscal inicial de los Estados, a través de medidas de ajuste fiscal más extendidas en el tiempo para los países más endeudados, o a través de la creación de fondos de redención que absorban la deuda de los Estados que sobrepase un determinado umbral", y recomienda introducir mecanismos para "proteger el gasto público, de manera que éste favorezca el crecimiento sostenible e inclusivo en los periodos de consolidación fiscal".

La jornada ha finalizado con una mesa de debate y coloquio presidido por Emilia Málaga Pérez, en el que han participado Antón Costas Comesaña, presidente del Consejo CES de España, Beatriz Iñarritu Ibarreche, profesora de economía española y mundial de la Universidad de Deusto y Joseba Madariaga Ibarra, catedrático del departamento de finanzas y economía de la Universidad de Deusto, quiénes han aportado algunas reflexiones sobre la gobernanza en la UE.

La presidenta del CES Vasco, Emilia Málaga Pérez, ha subrayado que el objetivo de esta jornada es "presentar el informe de la mano de los principales expertos y poner en común las reflexiones sobre las actuaciones y proyectos afectos a la recuperación económica europea, teniendo siempre presente que el objetivo tiene que ser una recuperación inclusiva".

"Es una excelente oportunidad para volver a contextualizar teniendo en cuenta, como no puede ser de otro modo, el actual trasfondo de guerra en Ucrania que afectará a todas las previsiones hechas hasta la fecha", ha dicho.

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha destacado que "en la gobernanza económica europea debe contemplarse la introducción de mecanismos para proteger el gasto público favorecedor del crecimiento sostenible e inclusivo en los periodos de consolidación fiscal".

A su juicio, "Europa tiene ahora la oportunidad de repensar no sólo las normas fiscales, sino el marco fiscal más amplio, dando un carácter estable a los Fondos Europeos como mecanismo para compartir riesgos cuando se trata de bienes públicos europeos".

Por su parte, Antón Costas Comesaña, ha explicado que el CES de España "está ineludiblemente comprometido con el desarrollo de un proyecto de futuro para la UE basado en un modelo económico y social sustentado en la solidaridad, la responsabilidad, la competitividad, la democracia y el bienestar social, para lo cual lleva a cabo anualmente una revisión de las actuaciones y avances logrados en la gobernanza económica de la UE".

Asimismo, ha apuntado que en el informe del Consejo sobre 'La Gobernanza Económica de la Unión Europea: El impacto de la pandemia', "se reitera ese compromiso, y se defiende también una mayor integración de la dimensión social, además de proponer acelerar la unión bancaria y del Mercado de Capitales, así como crear el Sistema de Garantía de Depósitos Europeo".

noticias de deia