El Banco de la Reserva de Australia ha acordado subir la tasa de referencia de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,35%, en lo que supone la primera subida del precio del dinero en el país desde noviembre de 2010, según informó el instituto emisor oceánico.

"El Consejo se compromete a hacer lo que sea necesario para garantizar que la inflación en Australia vuelva a la meta con el tiempo", ha asegurado el gobernador del banco central australiano, Philip Lowe, señalando que "esto requerirá un aumento adicional de las tasas de interés".

El banquero central de Australia explicó que la institución consideró que "ahora era el momento adecuado" para comenzar a retirar parte del apoyo monetario extraordinario que se brindó para ayudar a la economía australiana durante la pandemia, ya que la economía ha demostrado ser resistente y la inflación ha aumentado más rápidamente y a un nivel más alto de lo esperado, mientras que hay evidencia de que el crecimiento de los salarios está repuntando.

En este sentido, la inflación en Australia ha repuntado significativamente y más de lo esperado, aunque sigue siendo más baja que en la mayoría de las demás economías avanzadas. En el primer trimestre, la inflación fue del 5,1% y, en términos subyacentes, fue del 3,7%.

"Este aumento de la inflación refleja en gran medida factores globales. Pero las limitaciones de la capacidad interna juegan un papel cada vez más importante y las presiones inflacionarias se han ampliado, con empresas más preparadas para traspasar los aumentos de costes al consumidor, por lo que se espera un nuevo aumento de la inflación a corto plazo", indicó Lowe.

Sin embargo, a medida que se resuelvan las interrupciones del lado de la oferta, se espera que la inflación disminuya hacia el rango objetivo del 2% al 3%. De este modo, el pronóstico central de la institución para 2022 es una inflación de alrededor del 6% y una inflación subyacente de alrededor del 4,75%; para mediados de 2024, se pronostica que la inflación general y subyacente se habrán moderado a alrededor del 3%.