El Parlamento Vasco ha pedido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que intensifique las inspecciones en las empresas para garantizar el cumplimiento de los registros horarios y eliminar las horas extraordinarias ilegales.

Este acuerdo ha sido aprobado gracias a los votos del PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, que han consensuado una enmienda transaccional a una iniciativa original de la coalición morada. El grupo PP+Cs y Vox se han abstenido.

La Cámara ha manifestado que la reducción del número de horas extras es una vía "positiva y necesaria" para crear empleo, mejorar la calidad de las condiciones laborales, reducir la brecha salarial ente mujeres y hombres y facilitar la conciliación.

Considera que el control y la sanción de las horas extraordinarias ilegales son "imprescindibles" porque destruyen empleo, precarizan las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y suponen "un fraude a toda la sociedad" porque algunas no se pagan y generan situaciones "inaceptables de explotación laboral".

El Parlamento asegura que los registros horarios, obligatorios para las empresas, son una herramienta eficaz para evitar la realización de horas extraordinarias tanto leales como ilegales.

Por ello la Cámara ha pedido al Gobierno vasco que intensifique las inspecciones de trabajo para garantizar ese registro horario en las empresas.

Sobre las empresas contratadas por las administraciones vascas, la Cámara solicita que cumplan con la obligación de ese registro y que "no se realicen horas extraordinarias ilegales".

También ha defendido que a través de la negociación sectorial se implementen medidas dirigidas a luchar contra las horas extras y se denuncien a la Inspección de Trabajo las que se realicen de manera ilegal.