La empresa energética Siemens Energy registró una pérdida operativa bruta de 77 millones de euros en el segundo trimestre de su actual ejercicio económico, frente al beneficio de 197 millones un año antes, debido a los problemas de su filial Gamesa, con sede en Zamudio.

Siemens Energy informó en un avance de resultados de que el margen de rentabilidad operativa fue negativo, del -1,2%, frente al 3% del mismo plazo de un año antes. Los ingresos bajaron en el segundo trimestre fiscal del ejercicio 2022, que comenzó en octubre, hasta 6.582 millones (-1,7%), según cifras preliminares. Asimismo la entrada de pedidos de Siemens Energy se redujo hasta 7.908 millones de euros (-27,5%) y el flujo de caja libre antes de impuestos fue de -350 millones de euros, cuando un año antes había alcanzado los 433 millones de euros.

La división de gas y electricidad obtuvo un "resultado muy sólido durante los primeros seis meses del año fiscal 2022", y lleva camino de lograr los resultados que ha comunicado hasta ahora de un crecimiento de los ingresos de entre el 1 y el 5 %, según la compañía. Pero, debido a los problemas de Gamesa, Siemens Energy señaló que revisará si los pronósticos para 2022 son fiables.

Hasta ahora había previsto que los ingresos antes de los efectos de los tipos de cambio y de cartera podrían moverse entre una bajada del 2% y un crecimiento del 3%. Además, Siemens Energy indicó que "el entorno operativo se ha vuelto más desafiante" por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia. "Como resultado de la guerra, Siemens Energy ha comenzado a ver un impacto en los ingresos y la rentabilidad y sufre un agravamiento de las restricciones de la cadena de suministro ya existentes", detalló la compañía alemana en un comunicado. Por otra parte, anunció que ha interrumpido sus nuevos negocios en Rusia por la invasión.

La firma, que publicará los resultados el 11 de mayo, cree que la guerra puede recrudecerse y que se apliquen más sanciones a Rusia, al mismo tiempo que observa que aumenta el impacto por la situación de la pandemia en China.

SIEMENS GAMESA

Por otra parte, Siemens Gamesa renegociará el precio de los contratos de aerogeneradores para hacer frente a las alzas en los costes de materias primas que está sufriendo y que le llevará a incrementar sus pérdidas trimestrales, según indicó el consejero delegado del grupo, Jochen Eickholt. El grupo está reevaluando sus expectativas debido a las "incertidumbres", entre las que está el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, el impacto de la guerra en Ucrania, la crisis de suministros, la inflación y la pandemia. Pese al anuncio de revisión de perspectivas, las acciones de la firma alemana cerraronla jornada en el Ibex con una subida de casi el 3%, tercer mejor resultado ayer en el selectivo.

RESULTADOS

Balance. Siemens Energy comunicó ayer unas pérdidas operativas brutas de 77 millones en el segundo trimestre del ejercicio 2022, que comenzó el pasado mes de octubre.

Previsiones. Por su parte, Siemens Gamesa renegociará los precios de los contratos con sus clientes ante las incertidumbres actuales.

PERSPECTIVAS

JOCHEN EICKHOLT

El consejero delegado de Siemens Gamesa subrayó en una conferencia con analistas que "la mayor presión de los costes energéticos" tendrá impacto en las cuentas de la firma.