Los proyectos de los investigadores de Ikerbasque atrajeron a Euskadi fondos por valor de 37,3 millones de euros en 2021. En concreto, la cifra total de fondos obtenidos ascendió a 37.371.894 euros, 2 millones más que en 2020. Sobre un total de 940 proyectos (128 proyectos más que el año anterior), que contaron con financiación externa, 15 dispusieron de financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC), la institución europea más prestigiosa en la promoción de proyectos de investigación.

En una nota, Ikerbasque ha informado de que, al cierre de 2021, contaba con un total de 312 personas investigadoras distribuidas en tres categorías: 170, en calidad de consolidadas, 80 jóvenes investigadores y 62, en calidad de Research Associate. Además, el dinero captado por el personal investigador permitió la contratación de un total de 1.323 profesionales vinculados a la ciencia que trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores.

Las personas captadas por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco proceden de 35 países. Son, principalmente, de nacionalidad española (186), italiana (30), alemana (14), británica (9), EEUU (9), rusa (8) y canadiense (6); si bien, los hay de otras 28 nacionalidades de Europa, América y Asia. En cuanto a género son mayoritariamente varones, con un 75% de hombres frente a un 25% de mujeres investigadoras.

En relación a su área de conocimiento, el 50% son especialistas en ciencias experimentales y el 22% en ciencias médicas. Asimismo, un 15% son especialistas en ingeniería y un 12% en ciencias sociales y humanidades. Las y los investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

A juicio de Ikerbasque, estos resultados obtenidos en 2021 permiten afirmar que "Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia", reconocida a nivel internacional como "una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional".

Mejores iniciativas europeas

Como ejemplo de ello, han destacado que en 2021 la Comisión europea eligió el programa de atracción de investigadores de Ikerbasque como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico. La propuesta de Ikerbasque obtuvo la máxima puntuación de entre las 148 propuestas evaluadas, lo que supone 4 millones de euros a Ikerbasque para la contratación de 36 nuevos investigadores en Euskadi en los próximos 4 años.

Desde el polo de atracción de investigación científica han destacado que los resultados de 2021 suponen "un nuevo récord", tanto en número de personas investigadoras como en fondos obtenidos, artículos publicados y proyectos liderados, lo que les permite afirmar que "Ikerbasque se ha consolidado como polo de atracción de investigadores de todo el mundo y evidencian la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica".

La labor investigadora desarrollada por estos 312 científicos tuvo un notable reflejo en publicaciones científicas. A lo largo del año sumaron un total de 1.484 artículos en publicaciones indexadas, es decir, en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional.

Asimismo, crearon 8 nuevas spin-off, iniciativas empresariales que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento y los resultados obtenidos en sus investigaciones.

En cuanto a sus destinos, 116 investigadores Ikerbasque han quedado adscritos a la UPV/EHU, mientras que los 196 restantes se han incorporado al resto de Universidades (Deusto y Mondragon Unibertsitatea) y a los centros de investigación, entre ellos, los nueve BERC (Basque Excellence Research Centre), dependientes del Departamento vasco de Educación.