Mil millones de euros para digitalizar pymes este año

El Gobierno comienza el proceso para repartir los 2.000 primeros bonos digitales

19.04.2022 | 00:14
Albert Martínez Lacambra y Carme Artigas.

El Gobierno español lanzará las dos próximas convocatorias del Kit Digital para digitalizar pymes destinadas a empresas de entre tres y nueve trabajadores y las de menos de tres con 500 millones de euros cada una, ampliables en caso de que se demanden más fondos. El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, detalló ayer lunes en el evento de concesión de los primeros bonos que el Ejecutivo espera lanzar entre junio y julio la convocatoria para empresas con menos de nueve trabajadores y en septiembre la de autónomos, dotada con la misma cantidad, modificable según la demanda.

Esto supone un adelanto de los plazos respecto a lo previamente con anterioridad, que el director general de Red.es achaca al éxito "sin precedentes" de la primera convocatoria para empresas de entre 10 y 49 empleados. Este afirmó que está "seguro" de que cada pyme que solicite este bono tendrá los fondos necesarios. El programa está dotado con 3.067 millones de euros y la primera convocatoria también ha estado dotada de 500 millones de euros, con lo que Red.es tiene margen para ir ampliando los fondos disponibles en cada tramo a medida que se agoten.

De hecho, el directivo señaló que es "perfectamente factible" la ampliación del tramo de entre 10 y 49 empresas después de recibir 51.000 solicitudes, lo que equivale al 40% de las empresas de este tamaño en España con picos de hasta el 60% en provincias como Soria. El Gobierno comenzó ayer lunes el proceso para repartir los 2.000 primeros bonos digitales a pymes, que los comenzarán a recibir, como tarde, hoy. Una vez los reciban, tendrán seis meses para seleccionar las soluciones que adquirirán.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, subrayó el nivel "altísimo" de demanda del bono con 51.000 solicitantes en apenas un mes. Además, un total de 170.000 empresas se han registrado en el portal Acelera Pyme –a través del que se vehicula el proceso– y 140.000 ya han realizado su test de autodiagnóstico de madurez digital, lo que les habilitará a pedir la solicitud cuando se abra el tramo de la convocatoria adecuado para su número de empleados.

Artigas constató que la demanda de ayudas ha sobrepasado las expectativas del Gobierno, que esperaba llegar a las 40.000 solicitudes al cuarto mes de comenzar el proceso. En paralelo, se han autorizado 6.094 agentes digitalizadores para vender a las pymes estas soluciones, una cifra que el director general de Red.es espera que termine aumentando hasta llegar a los 10.000. Entre las labores de estos agentes digitalizadores, Artigas destacó la posibilidad que tienen de preparar las solicitudes de la pyme como representante, una vía por la que se ha presentado hasta el 60% de las peticiones registradas hasta la fecha.

También la tecnología de automatización detrás de la gestión del programa, que permite consultar más de 30 documentos distintos de las empresas sin que las pymes tengan que enviar ningún documento.

noticias de deia