El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, se refirió a las negociaciones entre las empresas estibadoras y los sindicatos y advirtió de que "el tiempo apremia" para la consecución de un acuerdo. El mes de abril "va a ser clave" para que haya "soluciones estables", señaló el presidente del Puerto.

En una rueda de prensa, tras la presentación de un proyecto para reducir la huella de carbono en la actividad portuaria, el presidente del Puerto aseguró que, tras el último conflicto "muy fuerte" en duración e impacto, "ambas partes fueron conscientes de que fue una decisión errónea que ha perjudicado a todos" y se entablaron negociaciones "con más ganas de llegar a acuerdos".

Barkala apuntó que toda negociación supone "dejar pelos en la gatera" por todas las partes y también la normativa que se está aprobando la Unión Europea y el Estado y la seguimiento de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia hacen que "el marco se vaya estrechando" y se vayan "orientando algunos de los contenidos" de las relaciones laborales.

En este marco, recordó que, "más allá de lo que ocurra en Madrid y nos diga Europa", se está negociando la posibilidad de firmar un acuerdo colectivo de carácter local por un periodo de seis años y ha reconocido que, en este tipo de negociaciones, "lo normal" es que se sucedan "momentos de euforia" y otros en los que "siempre pasa algo", dijo sobre sus declaraciones hace un mes en las que señalaba que el acuerdo estaba cerca.

En todo caso, incidió en que "el tiempo apremia" y se mostró convencido de que el mes de abril va a ser "clave". El presidente del Puerto, que ha dicho estar "bastante implicado" de forma personal para que se consiga "un acuerdo cuanto antes", ha añadido que, por su parte, tiene "la obligación de ser optimista" y lo es.

Por ello, espera que en abril tiene que "haber soluciones estables" y que aquellos aspectos que hacen que no se pueda firmar "se traten como se tienen que tratar" y se logre la firma del convenio con carácter local para seis años porque, según ha planteado, "nos da la vida".