Síguenos en redes sociales:

Erkoreka dice que actuará para evitar "excesos" en la huelga del transporte

El consejero de Seguridad reconoce que algunas "organizaciones" han pedido a la Ertzaintza "protección"

Erkoreka dice que actuará para evitar "excesos" en la huelga del transporteEP

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reconocido que algunas "organizaciones"han pedido a la Ertzaintza "respaldo y protección", así como que actúe en "parcelas concretas" con motivo de la huelga en el transporte.

Erkoreka, que ha acudido este sábado al BEC de Barakaldo donde se están desarrollando los primeros exámenes de la convocatoria conjunta para la Euskal Polizia, se ha referido a la huelga que se vive en el sector del transporte y que ha provocado pequeños incidentes.

En este sentido, ha señalado que el departamento de Seguridad conoce la situación y tomará las medidas que sean necesarias para "garantizar la seguridad pública, evitar incidentes y ejercicios excesivos de algunos derechos que son legales", como el de huelga, "pero que hay que ejercer dentro de los límites de las leyes y no en detrimento de los derechos del resto de la ciudadanía".

Erkoreka, que ha rechazado informar sobre dispositivos específicos como pudiera ser el desarrollado en el Puerto de Bilbao, ha subrayado que la Ertzaintza está asumiendo su responsabilidad y ejercerá las funciones que les corresponden.

Asimismo, ha reconocido que ha habido "organizaciones" que han transmitido a la Ertzaintza su deseo de que "se ejerza vigilancia y se intervenga en alguno ámbitos y parcelas concretas" para contar con "respaldo y protección". "Se han recibido, las estamos atendiendo una por una y organizando los dispositivos", ha añadido.

Respecto a la apelación del sindicato Hiru al Gobierno vasco a actuar para paliar los altos coste de los combustibles, Erkoreka ha advertido que en esta cuestión la capacidad de influencia del Ejecutivo vasco es "enormemente limitada".

No obstante, ha afirmado que existen conversaciones y mesas en las que plantear y debatir medidas. "Hay departamentos del Gobierno vasco que están promoviendo esos foros. "El Gobierno está atento y trabajando mientras la situación continúe como está", ha finalizado.