El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció el 5,6 % durante 2021, año en el que se recuperaron 49.120 empleos netos, un 5,5 % más que en 2020.

El Instituto Vasco de Estadística ha dado a conocer este viernes las Cuentas Económicas del cuarto trimestre del año pasado en las que se confirman las últimas previsiones del Gobierno vasco de crecimiento, una décima más que lo que había avanzado el Eustat el pasado mes de enero (5,5 %).

La recuperación económica en 2021 fue del 6,1 % en Araba, del 5,7 % en Gipuzkoa y del 5,3 % en Bizkaia.

Este crecimiento del PIB se sitúa seis décimas por encima del del Estado español y cuatro del de la Unión Europea, pero se queda lejos del desplome del actividad en 2020 por efectos de la pandemia, ya que la economía cayó el 9,5%.

Estos datos del conjunto del ejercicio se dan después de que en el cuarto trimestre del año la economía vasca creciera un 4,7 % en términos interanuales y el 1,3 % respecto del trimestre anterior.

Este crecimiento respecto del mismo periodo del año anterior es 2 décimas superior al que había avanzado el Eustat a mediados de enero.

La subida interanual de estos últimos meses del año es la más importante de todo el ejercicio que arrancó con un descenso del PIB del 2,9 % en el primer trimestre; remontó en el segundo con un crecimiento del 2,2 % y se confirmó la tendencia con una subida de la actividad del 3,9 % en verano.

Todos los sectores han registrado incrementos interanuales positivos, tanto en el cuarto trimestre del año como en el conjunto del ejercicio.

El sector Primario registró un crecimiento del valor añadido del 1,8 % en el conjunto del año y la Industria presenta una tasa de variación anual del 8,5 % superior que en el año 2020 y el de la Industria manufacturera de un 9,2 %. La Construcción creció a lo largo de 2021 el 2,4 % y la actividad global de los Servicios creció el 2,4 %.

El comportamiento del sector fue desigual por ramas: la de Comercio, hostelería y transporte aumentó su actividad a lo largo del año 2021 un 8,9 %.

En la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales el crecimiento del conjunto del año se situó en el 2,5 %.

Las actividades englobadas en la rama del Resto de servicios, como actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros, cerró 2021 con un crecimiento anual del 4,1 %.

Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento de la interna ha sido menos positiva que el PIB tanto en el último trimestre del año, con un crecimiento del 3,1 %, como en el conjunto del año, con un ascenso del 5,1 %.

El consumo de los hogares en el conjunto del año fue un 5,3 % superior al de 2020, mientras que el gasto de las administraciones subió el 3 %. Además, la inversión creció en 2021 el 6,3 %.

La evolución de la Demanda Interna, con un crecimiento inferior al del PIB, determina que la aportación del sector exterior haya sido positiva, tanto en el último trimestre del año como en el conjunto del año 2021.

Así, las exportaciones aumentaron en el cuarto trimestre del año el 11,1 % con respecto al último trimestre de 2020 y las Importaciones lo hicieron un 8,1 %.

En el conjunto de 2021, el ascenso se situó en un 11,8 % en el caso de las Exportaciones y en un 10,8 % en el de las Importaciones.

Por lo que respecta al empleo en términos interanuales se ha estimado una variación del 4,6 %, lo que supone un crecimiento del 0,4 % respecto al tercer trimestre de 2020. Estas cifras suponen que, a lo largo del año 2021, el número de puestos de trabajo ascendió un 5,5 %, lo que supone 49.120 puestos de trabajos netos más.

La evolución interanual del nivel de empleo ha sido positiva en todas las ramas de actividad. En relación al mismo trimestre del año anterior se situaron un 1,3 % en el sector primario, un 2,3 % en Industria, en un 3,1 % en la Construcción y un 5,5 % en Servicios.

La creación de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el año pasado fue de 128 en el sector primario, de 7.153 en la Industria, 3.060 en la Construcción y de 38.780 en los Servicios.