El presidente del grupo Amesa, Jon Arteta, ha hecho un repaso por los 67 años de historia de la compañía con origen en Bilbao. En su intervención en el foro organizado por DEIA 'Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia', el empresario vizcaino ha señalado los hitos más importantes en esta carrera de más de medio siglo, plagada de incertidumbres y dificultades. Aun así, en ese tiempo una pequeña firma de reparación de máquinas eléctricas ha pasado a convertirse en un holding que da trabajo a 650 personas.

El grupo, hoy en día muy diversificado, presta servicios principalmente en el sector industrial y la energía, y se marca como objetivo aumentar la facturación un 10% este año, de 85 millones a 95 millones de euros. Y eso a pesar de todas las incertidumbres sanitarias y económicas a las que las empresas deberán hacer frente en 2022.

Los orígenes de Amesa, como ha recordado Arteta, se remontan al año 1955 en el edificio Tigre de la capital vizcaina, donde un joven Higinio Arteta, aita de Jon, comienza a hacer reparaciones de maquinaria eléctrica. Poco a poco Higinio se va rodeando de un equipo humano cada vez más amplio y la pequeña empresa Amesa va dando origen a otras firmas a medida que va ampliando su actividad.

Nombres como Eldu, Voltia o Afesa Medio Ambiente están ligados al grupo que ahora dirige Jon Arteta, un claro referente en el mundo industrial vasco.