Un joven de 23 años fallece tras una caída en la empresa en la que trabajaba en Gipuzkoa

Los sindicatos vascos denuncian el tercer accidente laboral mortal desde altura en menos de un mes

13.01.2022 | 00:24

Un trabajador de 23 años que sufrió un accidente laboral el pasado lunes al caer desde una altura en una empresa cooperativa de Ikaztegieta (Gipuzkoa) falleció el martes a consecuencia de este "grave" incidente, según dio a conocer ayer el sindicato LAB. Esta central lamentó la muerte del operario en un comunicado en el que también trasladó su "solidaridad" a los familiares, compañeros y allegados del accidentado. LAB recordó además que este es el tercer trabajador que muere en el País Vasco al caer desde altura en el plazo de un mes, después de que el pasado 18 de diciembre falleciera un trabajador en Zumaia y el 10 de este mes muriera otro empleado de la misma manera en Gasteiz.

CCOO y UGT denunciaron ayer este accidente en sendas concentraciones. En la concentración, Raul Arza, el sindicato quiso reclamar una mayor actuación de las administraciones y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "de manera real y no meramente formal". Ante esta situación, el sindicato se preguntó si "alguien puede creer que ha sido casualidad", al tiempo que reclama a las administraciones "medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas para hacer frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". LAB considera "necesario una respuesta institucional contundente" ante estos hechos y reclamó "un plan específico para los trabajos en altura, con medidas adecuadas y políticas preventivas reales, tanto para la construcción como para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de naves industriales y pabellones".

ELA, por su parte, expresó en otro comunicado su "solidaridad" con los familiares y allegados del fallecido, y exigió "al Gobierno vasco y a la patronal que establezcan, de inmediato, las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva". "Es imprescindible tomar decisiones que pongan en el centro la salud y la vida para evitar la muerte de más de cincuenta trabajadores cada año", agregó.

UGT lamentó la muerte de este trabajador que al parecer cayó desde una altura de cinco metros cuando participaba en la limpieza de arquetas en una parcela compartida entre su empresa y una nave abandonada. Este sindicato exigió la Inspección de Trabajo y al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, que "esclarezcan las causas del accidente y depuren responsabilidades con contundencia".

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentrarán mañana viernes en Ikaztegieta, bajo el lema No más accidentes laborales.La precariedad mata, para denunciar el accidente laboral.

noticias de deia