Astilleros Murueta han botado esta tarde un buque congelador factoría, llamado 'Tuugaalik', para el armador groenlandés Qaleralik, que estará destinado especialmente a la pesca de la gamba de Groenlandia.

Con este, ya son cuatro los buques que el astillero privado vizcaíno construye para un armador groenlandés.

Se trata de un buque de 82,30 metros de eslora que contará con tecnología avanzada para realizar todo el ciclo del pescado en su interior: captura, cocido, envasado, empaquetado y congelación en sus bodegas, dejando el producto listo para su distribución comercial. Para ello el buque contará con una factoría totalmente automatizada, donde se procesará y congelará el producto.

Además, incorpora los estándares de seguridad más altos para enfrentarse a todo tipo de condiciones meteorológicas, como las que se dan en la isla ártica.

La bendición del barco se realizará cuando se entregue el buque al armador en Groenlandia, hecho que ocurrirá en 2023.

Qaleralik es una empresa participada por Royal Greenland, que pertenece al gobierno de Groenlandia y que cuenta con filiales en varios países de todo el mundo. Opera principalmente en la zona del Atlántico Norte y el Océano Ártico, tanto con sus propios barcos como en colaboración con una extensa red de pescadores independientes.

Astilleros Murueta cuenta con dos astilleros, uno en la Ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la Ría de Bilbao (Erandio), que en total dan empleo a más de 500 trabajadores.

Además del 'Tuugalik', el astillero tiene en construcción un buque de suministro de combustible, de propulsión híbrida, para el armador Mureloil, cuya entrega está prevista en 2022.

El astillero también tiene en cartera dos innovadores buques de carga de propulsión diésel-eléctrica.