Reunión con los hosteleros para repasar las ayudas al sector

Según Azpiazu, el dinero que no se ha utilizado "se va a tener que devolver" por lo que no se podrá utilizar en el futuro

29.12.2021 | 00:23
El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu.

Los Departamentos de Economía y Hacienda del Gobierno vasco y de Turismo, Comercio y Consumo tienen previsto mantener un encuentro hoy miércoles con representantes de la hostelería para hacer balance de las ayudas. De momento no han querido adelantar posibles nuevas medidas de apoyo para este sector, que va a resultar afectado por las nuevas restricciones que se acaban de adoptar en Euskadi para hacer frente al covid-19.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, dio a conocer esta cita que se celebrará a propuesta del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Según explicó, en esa reunión, prevista desde hace unos días, se hará balance del conjunto de las ayudas, que, fundamentalmente a lo largo de este año, se han concedido al sector. Además, también servirá para hacer "la valoración que, de cara al futuro, podría realizarse".

Preguntado por si se plantean algún nuevo paquete de ayudas a la hostelería y si se podrían utilizar las anteriores subvenciones que no se llegaron a cubrir por problemas de trámite, Azpiazu señaló que, en relación a las partidas que vinieron de ayudas directas del Estado, había una serie de limitaciones recogidas en el propio decreto que impedían que "se pudiera dar todo el dinero que estaba previsto y había venido".

El consejero también señaló que el dinero que no se ha utilizado "se va a tener que devolver" y añadió que habrá que ver si en el futuro el Gobierno del Estado otra vez plantea unas ayudas de esta naturaleza y "vuelve a activar un mecanismo".

Sobre la posibilidad de nuevas ayudas, afirmó que el Gobierno vasco no puede avanzar qué medidas tienen pensadas de cara al futuro y apuntó que tendrán que evaluar "las medidas que eventualmente pueda adoptar". "Adelantar ahora no tiene mucho sentido, estas cuestiones hay que pensarlas y analizarlas con tranquilidad y serenidad antes de comprometerse de una manera rápida", concluyó Azpiazu.

noticias de deia