La sociedad de valores Norbolsa apunta que la inflación será el factor de "mayor preocupación y de volatilidad de los mercados" en 2022, según se recoge en su Estrategia Europa 2022. En su informe señala que las distorsiones generadas con la reapertura de las economías, como cuellos de botella en suministros y tensión en los mercados laborales, se están prolongando más de lo esperado, lo que se refleja en tasas de inflación elevadas, que, en su opinión, continuarán "altas", por lo menos, durante la primera mitad del próximo año.

La sociedad de valores señala que sus dudas sobre la temporalidad de esta inflación son cada vez mayores, principalmente por la tensión de los mercados laborales, en especial en el mercado americano. Norbolsa indica, precisamente, que la inflación será "el factor de mayor preocupación y de volatilidad de los mercados en 2022".

Por otra parte, sobre la coyuntura marcada por la pandemia, cree que las posibles nuevas cepas que surjan, como la actual ómicron, no van a suponer "un paso atrás" en la lucha contra el covid, ya que se ha adquirido un know-how para luchar contra este virus y las próximas olas tendrán cada vez "menos incidencia económica".

Norbolsa afirma, en su informe, que, la reapertura, junto con las políticas fiscales "superexpansivas" y la liquidez de los bancos centrales, aunque algunos empiecen a dar la vuelta este año, apuntan a 2022 con "potentes crecimientos", del 4% a nivel global, así como en Estados Unidos y en Europa. En China, vuelve a ver un fortalecimiento de la economía, que tenderá a una paulatina moderación en su crecimiento en el medio plazo.

Por otra parte, espera que el BCE a lo largo del año modere su "discurso acomodaticio", si bien no prevé subidas de tipos "hasta bien entrado 2023". En este contexto, las valoraciones de las bolsas están en "niveles exigentes" respecto a las medias históricas, más en Estados Unidos que en Europa, pero las buenas perspectivas de crecimiento de PIB 2022 (más del 4% a nivel global) les lleva a ser optimistas en cuanto a expectativas de crecimiento de resultados y apunta que probablemente se vuelvan a ver revisiones al alza.

Además, añade que otro factor clave también van a ser los dividendos. "Hemos visto fuertes revisiones al alza de dividendos en los últimos meses y pensamos que pueden continuar ya que el payout medio del mercado todavía está muy por debajo de su media histórica. Los buy-backs toman protagonismo en Europa", apunta.

En relación a sus perspectivas de Renta Fija, espera una moderada subida de rentabilidades en los bonos 10 años y, en su cartera de preferencias sectorial, incluye, por política fiscal, infraestructuras; por tipos de interés, financieros; por commodities y valoración, energía; y por mejora de las cadenas de suministro, autos. Norbolsa señala que se muestran neutrales en lujo, utilities, tecnología e industriales por las valoraciones alcanzadas. En telecoms, aunque no les gusta el sector por la fuerte competencia, también se muestran neutrales por el interés en el mercado de las redes de infraestructuras. En farma y consumo defensivo su posición es negativa.

Los datos

4%

Crecimiento. La reapertura tras las restricciones,, junto con las políticas fiscales "superexpansivas" y la liquidez de los bancos centrales, apuntan a 2022 con "potentes crecimientos", del 4% a nivel global, así como en EE.UU. y en Europa.

2023

Subidas de tipos. No prevé subidas de tipos "hasta bien entrado 2023". En este contexto, las valoraciones de las bolsas están en "niveles exigentes" respecto a las medias históricas.