El Gobierno español va a prorrogar el salario mínimo interprofesional (SMI) en los vigentes 965 euros mensuales brutos en 14 pagas hasta que se negocie la cuantía para 2022 con patronal y sindicatos.

Según señalan fuentes del Ministerio de Trabajo, lo que salga de esa negociación podrá tener carácter retroactivo, es decir, aplicarse con efectos desde el 1 de enero, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Así, el consejo de ministros de este martes lo que hará será una prórroga de las cifras vigentes a la espera de sentarse con los agentes sociales.

Negociación del SMI tras la reforma laboral

Desde el Ministerio de Trabajo siempre señalaron que estas negociaciones se harían después de cerrar las de la reforma laboral, que concluyeron la semana pasada con un acuerdo que se aprueba este mismo martes.

Los sindicatos ya habían señalado que, una vez se cerrara la reforma laboral, iban a exigir la subida del salario mínimo SMI a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal.

El Gobierno español aprobó el pasado septiembre una subida de 15 euros al mes del SMI hasta los 965 euros según lo acordado con los sindicatos, con el rechazo de la patronal.