El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha acordado el reparto entre los Territorios Históricos de 188 millones de euros correspondientes a los recursos activados por el Estado para neutralizar el impacto presupuestario de la pandemia, en línea con los coeficientes establecidos en la Ley de Aportaciones. De ellos, Bizkaia percibirá 94,79 millones, Álava 30,4 millones y Gipuzkoa 62,9 millones.

Según ha informado el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que ha celebrado una reunión extraordinaria esta tarde de forma telemática, esa cantidad destinada a los tres Territorios representa el 29,19% de los 644,5 millones que recibió Euskadi el pasado 3 de agosto por este concepto, según lo dispuesto en el RD 684/2021.

El 70,81% de estos fondos estatales con destino a Euskadi, por un montante de 456,37 millones de euros, serán gestionados por el Gobierno vasco.

Estos fondos, distribuidos a las Comunidades Autónomas, tienen carácter incondicionado y pueden destinarse, además de al refuerzo de los servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales, al ejercicio de otras competencias.