El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a los grupos parlamentarios y que valoren el "hecho inédito de una reforma laboral que recupera y gana derechos", fruto, además, de un acuerdo "tripartito", entre Gobierno, patronal y sindicatos, "en una coyuntura económica y política muy difícil".

En una entrevista a Cadena Ser Bilbao, recogida por Europa Press, Sordo se ha referido al acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado por el Gobierno central, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO para afirmar que "siempre se puede ir un poco más allá y un poco más acá", pero que "lo relevante es que, por primera vez, se produce una reforma laboral de muchísima profundidad y calado, que recupera y mejora derechos laborales".

Sordo ha señalado que, en las últimas dos décadas, "todas las reformas laborales habían ido por la vía de precarizar el empleo, de disminuir el poder de organización de los trabajadores, de facilitar que las empresas disminuyeran los salarios y externalizaran riesgos" y, según ha destacado, "por primera vez esto rema en dirección contraria".

En ese sentido, ha señalado que "se va a dar un proceso de estabilización del empleo bastante intenso, hemos recuperado equilibrios en la negociación colectiva y hemos mejorado la situación de responsabilidad de las empresas respecto a las contratas y sus contratas".

Por todo ello, ha considerado un "éxito" el acuerdo alcanzado sobre la reforma laboral y ha manifestado que el hecho de que haya sido por un acuerdo "tripartito", entre Gobierno, patronal y sindicatos, "lo pone en valor en una coyuntura económico y política muy difícil que estamos atravesando".

Sobre el trámite parlamentario que tendrá que afrontar el acuerdo sobre la reforma laboral y las posturas contrarias, por ahora, de grupos como PNV o ERC, Sordo ha dicho que, "en estos tiempos políticos, en el momento en que se conoce cualquier acuerdo, medida o proyecto de ley hay una tendencia a que todo el mundo marque perfil propio", lo que es "hasta cierto punto comprensible".

"HECHO INÉDITO"

A partir de ahí, Sordo ha pedido "a todo el mundo un ejercicio de responsabilidad". Tras reconocer que, "por supuesto, un acuerdo social es compatible con la vida parlamentaria y con los trámites parlamentarios", el dirigente sindical ha deseado que "todos fueran conscientes del hecho inédito de que una reforma laboral recupere y gane derechos y, además, que se dé en un contexto en el que la regulación laboral española ahora mismo empieza a ser vanguardia en Europa", en referencia a los 'riders', el teletrabajo, a los planes de igualdad o la subida del SMI, que está convencido que "vamos a continuar acelerando".

Por ello, ha pedido a todos los grupos parlamentarios, y, particularmente, a los "progresistas o a los que se denominan de izquierda", que "lean bien el momento histórico que estamos viviendo".

En relación a Euskadi, donde PNV y EH Bildu piden que se recoja la prevalencia de los convenios autonómicos por encima de los estatales, Unai Sordo ha precisado que "la norma queda como estaba en ese terreno". Así, ha indicado que en la actual legislación "los convenios sectoriales de ámbito vasco siguen perviviendo exactamente igual que antes, sigue habiendo un acuerdo interconfederal para dotar de seguridad a esos convenios sectoriales de ámbito vasco y, por tanto, la situación sigue como hasta de antes de ayer".

"La mayoría de los trabajadores vascos tienen una aplicación de convenio de ámbito provincial vasco y eso va a seguir siendo así a partir de ahora", ha remarcado, para mostrar "absoluta tranquilidad" en ese terreno.

En cualquier caso, ha recordado que "si alguien ha salvaguardado la negociación colectiva sectorial de ámbito provincial o autonómico en Euskadi ha sido el sindicalismo confederado y particularmente CCOO" y "otros son los que se han apuntado a última hora a esto de lo que ellos llaman salvar la negociación vasca de la estatalización".

El secretario general de CCOO ha insistido en que "quien ha mantenido en las últimas dos décadas estos convenios han sido, fundamentalmente, CCOO y UGT".

SUBIDAS

Por otro lado, Sordo se ha referido al problema que puede surgir a la hora de negociar los convenios la subida del IPC por encima del 5% y ha señalado que "ya estamos teniendo un fin de año caliente", ya que "las movilizaciones y las huelgas en un montón de convenios colectivos, tanto sectoriales como de empresa, se han incrementado en los últimos dos o tres meses de una forma muy relevante".

Así, ha recordado la última concentración ante la sede de la CEOE para demandar subidas salariales porque, según ha advertido, "lo que no puede ser es que con esta inflación, las patronales lleven propuestas casi de provocación a la mesas de congelación salarial, de subida del 0%" porque es "intolerable".

A su entender, la salida a este problema está en la negociación colectiva. "Los convenios, afortunadamente, no se negocian para tres meses, ni para seis meses, sino que se negocian por años, y el gran reto es negociar subidas salariales para los dos o tres próximos años que, garantizando el poder de compra y la mejora del poder adquisitivo de ese medio y largo plazo nos saquen de la tenaza de la altísima inflación que ahora mismo tenemos", ha dicho.

Unai Sordo ha considerado que esta inflación va a ser "coyuntural", aunque los precios energéticos "van a continuar altos durante este año que entra". Pero, según ha apuntado, otros elementos como los cortes en la cadena de suministros que están afectando a los precios van a ser "elementos de coyuntura, es decir, que los precios se van a ralentizar en los próximos trimestres" por lo que "de lo que se trata es de pactar mejoras salariales que no estén pensando en los próximos tres meses sino en los próximos tres años".

Y a eso, ha precisado, es a lo que están emplazando a las organizaciones empresariales porque, según ha advertido, "lo que no se puede permitir es una caída del poder adquisitivo de los trabajadores, después del esfuerzo que hemos hecho durante esta pandemia".