ekinBarri es una nueva manera de mirar el futuro basada en las personas que conforman las estructuras empresariales para afrontar los nuevos retos de un entorno cambiante. Las empresas, pequeñas, grandes o medianas, viven una situación actual de desgaste entre los integrantes de sus equipos.

ekinBarri es un nuevo estilo de liderazgo de equipos que fomenta la escucha, la confianza y el talento entre la personas de las empresas. Nace en 2018 en el seno de las organizaciones empresariales de Bizkaia motivada por estas inquietudes. Afronta esta inestable realidad, planificando un completo y dinámico programa empresarial, que focaliza a la persona y a los equipos de las empresas, como los verdaderos motores de las organizaciones. Donde la confianza, el fomento del talento y el diseño de nuevos flujos de comunicación entre las personas, configuran esa nueva mirada de cómo liderar las empresas.

Esta iniciativa, encabezada por la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (CECOBI), la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (ASCOBI) y la Asociación Vizcaína de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA), cuenta con el respaldo y promoción de la Diputación Foral de Bizkaia.

La Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, destacó en un acto organizado por el equipo de ekinBarri el pasado 15 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la capacidad que tiene ekinBarri como herramienta innovadora en el "impulso a la competitividad y el desarrollo empresarial, poniendo a las personas en el centro". Subrayó una de las capacidades de la metodología ekinBarri en "generar entornos de corresponsabilidad y confianza, algo que está relacionado sobre todo con trabajar nuevos estilos de liderazgo, punto clave para superar la actual situación de incertidumbre".

En los cuatro años de vida de ekinBarri, más de 1200 personas en Bizkaia se han aproximado al modelo y 50 equipos de profesionales aplican ya la metodología de transformación empresarial.

En el acto también participaron, Ángela Fernández Alonso (Directora Gerente Grupo Agaleus), Lorena Gil (Controller en Construcciones Zabalandi), Rubén Ínigez (Gerente de CTT Automoción) y Gorka Zubillaga (Director de RRHH de Grupo UVESCO). De forma unánime coinciden en lo "revulsivo" del programa que les acompaña y guía en encontrar "una mejor escucha activa entre las personas que integramos la organización, generando feedback creativo y reduciendo desgaste humano".

El programa cuenta con una vía de subvención económica por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de su programa de ayuda 2i, a la que se pueden acoger las empresas interesadas.

ekinBarri garantiza que se adapta a todo tipo de empresas, advertían los/as componentes de la mesa redonda invitados/as al acto. "Requiere un profundo ejercicio individual de humildad, honestidad y reflexión personal", añadían. Idea que redundó la Diputada Foral, Ainara Basurko, apuntando a que ekinBarri "no son solo palabras y mensajes bien articulados". En su opinión, el modelo "apuesta por desarrollar un contexto indiscutible de innovación y fomento de cambio en nuestro territorio".

Los nuevos programas de acompañamiento de ekinBarri

Los/as coordinadores/as de ekinBarri, Marta Martínez (CEBEK) y Jorge Petralanda (FVEM), han presentado los diferentes programas creados para ayudar a las empresas a adaptar la metodología ekinBarri a sus necesidades.

PROGRAMA IN COMPANY

El desarrollo del programa se realiza en la propia empresa, buscando que el líder y su equipo trabajen de manera coordinada, alineando sus proyectos de cambio y transformación. El programa pretende acelerar el cambio en la empresa, adaptando el modelo a sus valores y/o a su tipo de liderazgo.

PROGRAMA MULTIEMPRESA PYME Y EMPRESA FAMILIAR

Este programa persigue los mismos objetivos que el Programa In Company, pero en este caso se desarrolla en formato presencial junto con líderes de otras empresas, donde se busca el intercambio de experiencias. Además, el programa fomenta la aplicación real y práctica en la empresa impulsada por cada uno de los lideres participantes en el programa y apoyados/as por las personas consultoras gestoras del programa.

PROGRAMA MICROEMPRESA Y STARTUP

Es programa, de menor duración, sigue las bases del Programa multiempresa Pyme y Familiar, pero dirigido a startups o empresas de menos de 12 personas.

PROGRAMA CANTERA

Es un programa formativo, cuyo objetivo es el desarrollo de líderes potenciales. El formato es mixto, presencial y online, en el que se impartirán nociones clave para el crecimiento personal de el/la potencial líder, así como el desarrollo de las competencias clave de liderazgo de equipos y del manejo de la complejidad humana.

En estos programas se trabaja con una innovadora herramienta de monitorización, que permite a las empresas medir en tiempo real, el impacto de cambio y transformación en sus equipos y en la organización.

www.ekinbarri.eus

Guía ekinBarri

En 2020, se publicó la Guía ekinBarri, con el objetivo de introducir a las empresas en el modelo para mejorar su competitividad y los niveles de desarrollo profesional y personal de las personas que las integran. En la guía se recogen los cinco pilares del modelo: Personas, Compromiso, Confianza, Innovación y Sostenibilidad. Cada uno de estos pilares se sustenta en una serie de factores críticos, que habrá que desarrollar de manera única y oportuna en cada organización.

En este sentido, en la web ekinbarri.eus, está disponible un Test, que ayuda a conocer la situación de las empresas respecto a siete factores críticos: visión y valores compartidos; liderazgo; comunicación; participación y toma de decisiones; desarrollo de equipo e individual; relaciones saludables y constructivas; entorno creativo y de innovación.

Video Ekinbarri: https://youtu.be/IJpjP0og628