El Gobierno vasco ha destacado este jueves "la lucha por resistir" que han mantenido durante la pandemia de la covid-19 los profesionales del sector del turismo, hostelería, comercio y consumo, en un acto celebrado en Bilbao.

Durante la inauguración del acto de reconocimiento a estos profesionales en el Palacio Euskalduna, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha señalado que el coronavirus ha supuesto "grandes desafíos" y los integrantes de este sector "han sabido estar a la altura, pese a las dificultades".

Tras apuntar que la pandemia ha supuesto "un escenario totalmente desconocido y caracterizado por un concepto central: la incertidumbre", ha afirmado que, en esos momentos, "la unión y coordinación de las administraciones y los recursos públicos hizo posible que se desarrollaran vacunas en unos plazos de récord" y que se siguiera "avanzando en la batalla" contra la covid-19.

Además, ha recordado que su departamento puso en marcha un plan de resistencia de 114 millones de euros para apoyar al turismo, la hostelería y el comercio. "Pero no debemos olvidar que estas medidas estaban destinadas a las personas, pero también debían ser ejecutadas por personas", ha remarcado.

Por ello, ha subrayado que hoy se ha celebrado este acto de reconocimiento al sector, en sustitución de los habituales premios que se vieron interrumpidos por la pandemia, a los profesionales que "durante estos duros momentos de crisis han luchado por resistir, por mantener sus negocios y por dar unos servicios fundamentales a la ciudadanía".

A su juicio, "los desafíos a los que ha puesto cara la pandemia han sido duros y extremos, como dura ha sido también la respuesta de la sociedad". "La crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la confianza en nuestro sistema, instituciones, en nosotros mismos y nuestra confianza en los demás. También nos ha mostrado la fragilidad de esa confianza y la necesidad de seguir reforzándonos como sociedad, como país, como Unión Europea que comparte unos valores y unos sistemas sólidos de cooperación", ha asegurado.

En este día en que se ha celebrado el Día del Turismo, Comercio y Consumo como acto de reconocimiento en sustitución de los habituales premios que se vieron interrumpidos por la pandemia, se ha reconocido, en el sector del Turismo, al Hotel Ercilla de Bilbao, en cuya representación ha acudido su director, Iñaki Etxeguren, y el espacio gastronómico de Villa Lucía de Laguardia, representado por Juanma Lavín.

En el sector del Comercio, el reconocimiento ha recaído en Lotune, un proyecto conformado por cuatro marcas en Bilbao, y en la panadería Galparsoro en San Sebastián. Por último, en el apartado de consumo, los galardones han sido para la Oficina Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Andoain y para el programa conducido por Txaro Idokilis en Radio Vitoria, "Consumidores".