La economía vasca sigue dando muestras de recuperación y en el caso del empleo ya están hechos gran parte de los deberes. Un total de 650 personas abandonaron la lista del paro de Euskadi en noviembre, lo que supone un 0,55% menos que el mes anterior y 14.657 parados menos, un 11,07% que hace un año.

La CAV entra en el último mes del año con 117.779 desempleados, todavía ligeramente por encima del nivel de febrero del año pasado, antes del confinamiento. Según los datos que acaba de hacer públicos Lanbide.

En la otra cara de la moneda del mercado laboral vasco, la afiliación a la Seguridad Social creció en 3.115 personas, situándose el número de cotizantes en 976.838. Son cifras en línea con las de finales de 2019, aunque algo inferiores. El horizonte prepandemia está cada vez más cerca.

A la espera de la sexta ola

El enfermo continúa mejorando y lo está haciendo cada vez con más fuerza. De hecho, después del paso atrás de agosto, el ritmo de creación de empleo y reducción del paro se ha acelerado. Si la sexta ola del covid y las restricciones lo permiten, diciembre podría apuntalar la tendencia.

De momento, la economía vasca cuenta ya con más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia y retoma la senda que conduce al millón de cotizantes. El paro vasco, por su parte, se sitúa muy cerca de los niveles de febrero de 2020 (117.239 desempleados).

En el caso del conjunto del Estado, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cayó en 74.381 en noviembre, la mayor bajada para ese mes, y por primera vez en la serie histórica el desempleo sumó nueve meses consecutivos a la baja.

La caída del paro a nivel estatal fue mayor que en Euskadi, un 2,28% frente al 0,55% vasco. La tendencia es similar, aunque menos acusada en el computo del año debido a la capacidad de otras comunidades de crear empleo ligado al turismo.

La evolución mensual, en cambio, está más pareja en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social. Según los datos del Ministerio hechos publicos esta mañana. España contaba a finales de noviembre con 19.752.358 cotizantes. Son 61.768 más que en octubre, un 0,31% más. El avance de Euskadi fue del 0,32%.

En el recuento anual, el conjunto del Estado ha ganado en los últimos doce meses 730.356 afiliados, lo que supone un repunte del 3,84%. El ritmo casi duplica el de Euskadi (1,84%).