Este último año la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la innovación en el sector empresarial y en las administraciones, y la capacidad de adaptación de éstas a un mundo más digital.

¿La pandemia viene a reforzar el peso aún más de la innovación?

La dinámica generada por la Covid-19 ha acelerado el impulso hacia una Europa digital porque tanto las personas como las empresas y los gobiernos han tenido la necesidad urgente de digitalizarse más rápido y en mayor medida. En Euskadi, esta situación no ha afectado a la implantación de nuevas tecnologías en las empresas, a pesar de estar en una situación económica más débil. Según un estudio realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, la implantación de las nuevas tecnologías se considera importante en el futuro más próximo para el 66% de las empresas vascas.

¿La innovación ha sido la palanca clave para muchas empresas que han podido salir adelante?

Para poder adaptarse a los diferentes escenarios, ha sido imprescindible que muchas hayan tenido que cambiar su estrategia y sus modelos de operar. Es por eso por lo que estos premios cobran especial relevancia en un momento como el que estamos viviendo, donde se ha visto necesario acelerar los procesos de transformación digital y de i+D+I. Por lo tanto, la situación vivida está reforzando el peso de la innovación porque se ha puesto de manifiesto la importancia de tener capacidad de innovación y de adaptación a los nuevos entornos que han surgido y que seguirán surgiendo.

¿Cómo va a ayudar la innovación al entramado empresarial y económico a salir de esta?

La innovación facilita que las empresas y administraciones tengan mayor capacidad para adaptarse a los nuevos entornos y cambios del mercado. Por lo tanto, contar con estrategias innovadoras para estar preparados para los cambios es fundamental. El informe de Deloitte para Vodafone, Digitalización: una oportunidad para Europa señala que existe una estrecha relación entre la transformación digital y el desempeño económico de las empresas y administraciones y señala que la digitalización podría aumentar el PIB de España un 4,38% en 2027. La innovación y la digitalización es algo en lo que debemos seguir trabajando. A tenor de los datos del Observatorio Vodafone de la Empresa, sólo el 37% de las pymes y 27% de los profesionales cuenta con un plan y presupuesto para digitalizarse.

¿Es ahora más importante que nunca tener capacidad para innovar?

Según el informe de Deloitte para Vodafone, a raíz de la Covid-19, gran parte de las pymes «digitalizadas» identificaron nuevas oportunidades a un ritmo dos veces superior que sus homólogas menos digitalizadas. Otro estudio reciente demuestra que la probabilidad de conseguir clientes nuevos es 3,8 veces superior en las pymes que utilizan herramientas digitales, y la probabilidad de lanzar productos nuevos es 3,5 veces superior. Esto demuestra que tener capacidad de innovar, de adaptarse y transformarse digitalmente son grandes aliados en un entorno tan cambiante como el actual.

¿Cuál es el compromiso de Vodafone con la innovación?

La innovación es un elemento clave para Vodafone desde el inicio, constituye un pilar básico de nuestra estrategia y está integrada en todos los procesos de la organización. En la actualidad, la innovación es una importante palanca de cambio. Ha resultado ser imprescindible en una época como la que estamos viviendo, donde las empresas y administraciones hemos tenido que adaptarnos a las nuevas necesidades, digitalizando muchos procesos o reinventándonos para poder continuar desarrollando nuestra actividad. En Vodafone nos sentimos afortunados en este sentido, ya que llevamos la innovación en el ADN de nuestra estrategia. Ser una compañía tecnológica está ligado a ser una compañía innovadora y es cierto que hemos sabido adaptarnos a los cambios tan bruscos que están surgiendo en la actualidad.

¿Qué proyectos tiene previsto la compañía para seguir siendo un referente en innovación?

En la actualidad estamos utilizando nuestras redes 5G inteligentes para integrar tecnologías adyacentes como IoT, Big Data, o Realidad Virtual para impulsar la creación de nuevos productos y servicios que nos permitan ofrecer a nuestros clientes soluciones más innovadoras y adaptadas a las necesidades actuales, además de adelantarnos a las necesidades que puedan surgir en el futuro. Estamos trabajando en proyectos que integran realidad virtual, inteligencia artificial, cloud computing e IoT, que van a ser realidad gracias al 5G. También el Big Data, a través de Vodafone Analytics, que nos ayuda a conocer tendencias y acceder a información para facilitar la toma de decisiones, entre otros.

El despliegue del 5G, ¿cómo se encuentra en el Estado?

Vodafone fue pionera en el despliegue de la red 5G NSA en el Estado en junio de 2019. En la actualidad, hemos desplegado 5G cubriendo el 50% de la población en 25 grandes ciudades con las frecuencias de 3,5Ghz y creo que hemos aprovechado muy bien la ventaja del espectro contiguo para ofrecer la velocidad de descarga más rápida (hasta 1Gbps) a nuestros clientes. En Euskadi, la red 5G está disponible desde el inicio del despliegue en junio de 2019, cubriendo a más del 50% de la población en Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Además, también está disponible en el parque tecnológico de Zamudio, el centro de Barakaldo y Leioa.

Su implantación al 100%, ¿qué mejoras va a suponer?

El 5G va a impulsar la digitalización, la conectividad y la productividad en diferentes sectores de la economía. Por ejemplo, en el sector de la industria, el 5G revolucionará los procesos productivos, haciéndolos más rápidos, menos costosos y más precisos; va a propiciar la evolución de las SmartCities y facilitará el despliegue del coche autónomo o la circulación masiva de los drones. Es realmente beneficioso para todos los ámbitos a nivel empresarial, pero es cierto que en el sector de la automoción, retail y en procesos industriales puede suponer una revolución más "palpable" que en otros sectores. Como el del Turismo y la Gran Distribución -a través de los avances en cuestión de Realidad Aumentada y Realidad Virtual-, Logística y Transporte -mediante el seguimiento de flotas y la mejor eficiencia logística-, que serán los sectores, a priori, más beneficiados de las nuevas capacidades que ofrecerá el 5G. Pero también la Industria 4.0 -de la mano de la sensorización de fábricas, la robotización y de redes dedicadas a la gestión de tráfico crítico para los negocios- o el sector eHealth -con grandes avances en lo que respecta a telemedicina y a cirugía robótica a distancia-. Un informe de IHS Markit sobre los casos de uso de la tecnología 5G estima que el despliegue global de 5G podría generar un aumento de 10 billones de euros en la producción global de todos los sectores para 2035.

¿Qué opina de los Vodafone DEIA Innovation Sariak?

Este tipo de reconocimientos animan a las empresas de Euskadi a que continúen esforzándose en innovar y, a aquellas que aún no están en ese estadio, a que se sumen. Además, impulsa la transformación digital tanto de pequeñas, como medianas y grandes empresas. Me parece una manera muy positiva de contribuir a la innovación en la región y demostrar nuestro apoyo para todas aquellas empresas y administraciones que lo necesiten.

¿Es importante premiar a los emprendedores, jóvenes que apuesta por la innovación?

Los jóvenes emprendedores son el futuro de nuestra sociedad. Las empresas innovadoras y tecnológicas son un referente para todas aquellas personas que comparten inquietudes con nosotros. Por eso, en Vodafone apoyamos y guiamos a jóvenes y emprendedores a través de distintas iniciativas como Fast Forward (sesiones formativas dirigidas a emprendedores, autónomos y pymes), programas de emprendimiento, Vodafone Campus Lab, etc. Además, acabamos de inaugurar Vodafone 5G Lab, un nuevo espacio en la sede central de Vodafone dedicado a desarrollar nuevas aplicaciones y servicios 5G tanto para usuarios particulares como para empresas. Esto permitirá que más de 500 startups cada año puedan desarrollar soluciones basadas en 5G para hacer que esta tecnología se convierta en una realidad.