LA VII edición de los Vodafone DEIA Innovation Sariak ha puesto nombre a las empresas e institución pública ganadoras de este año, así como a las pymes y startups finalistas. Versia, Aernnova y Haizea Wind Group son las empresas premiadas, junto al Grupo SPRI en la categoría de institución innovadora.

Con aires renovados tras la pandemia pero fieles al objetivo con que nacieron, el evento, consolidado dentro del panorama innovador vasco, se presenta con más fuerza si cabe en un momento en el que la innovación va a ser uno de los pilares de la reactivación económica de Euskadi.

Con el patrocinio de Vodafone, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia, y la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación y, por primera vez, de ZITEK-UPV (Programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU), a continuación las pymes que optan al premio de Pyme Innovadora del Año.

PYMES FINALISTAS

EGA MASTER, S.L.

SECTOR: Fabricación de herramientas

ACTIVIDAD: Fabricación de herramientas

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: EGA Master es una empresa familiar con una amplia trayectoria y una larga lista de premios y reconocimientos en áreas relacionadas con la innovación de producto, la excelencia en la gestión y el talento.Destaca, particularmente, por una constante actividad innovadora en sus procesos productivos y en el desarrollo de productos que le permitan mantener una posición líder respecto a su competencia. En este sentido, en los tres últimos años, EGA Master ha incorporado nuevas herramientas como rompetuercas, remachadoras neumáticas o llaves dinamométricas a batería, con las que ha completado su amplio catálogo de más de 23.000 referencias. Así mismo, han profundizado en aspectos relacionados con la aplicación de tecnologías avanzadas, creando en 2018 EGA Solutions, empresa orientada al desarrollo de soluciones a clientes, integrando recursos tecnológicos propios 4.0 para gestionar, controlar y analizar activos y procesos productivos. La empresa también destaca por su compromiso con las personas, poniendo en marcha acciones de reconocimiento, formación a medida o nuevos incentivos, con el foco en reforzar el equipo.

BURDINOLA, S.COOP.

SECTOR: Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos.

ACTIVIDAD: Planificación, equipamiento e instalación integral de proyectos de laboratorio ofreciendo las soluciones tecnológicas más avanzadas y atendiendo a las premisas de sostenibilidad, ecodiseño y normativa vigente.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: Burdinola es una empresa con una larga trayectoria en el ámbito de la innovación que destaca por ser un referente internacional en su sector gracias a su fuerte posicionamiento en aspectos relacionados con la seguridad del usuario. Así, en los últimos años, ha desarrollado un producto innovador a nivel mundial, la cámara Nano, que permite proteger tanto la muestra como a los usuarios del laboratorio de las nanopartículas, lo que le ha permitido reforzar todavía más ese posicionamiento. Por otra parte, Burdinola ha introducido importantes cambios en el ámbito de la gestión de personas y cultura de la innovación, destacando iniciativas como la puesta en marcha de un portal para las personas empleadas, orientado a mejorar la comunicación interna; el desarrollo de un proyecto compartido para la definición de los valores de la empresa; o la introducción de cambios en la política de formación y la definición de un plan de desarrollo profesional.

BATURA MOBILE SOLUTIONS, S.L.

SECTOR: Consultoría informática.

ACTIVIDAD: Desarrollo de aplicaciones para Industria 4.0, transporte y movilidad sostenible, agroalimentario, deportes, Smart Cities y marketing.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: Batura Mobile es una empresa que asesora, diseña y desarrolla aplicaciones para móviles, tablets, mediante tecnologías híbridas y/o nativas principalmente para los sectores de logística 4.0, movilidad, sports, agroalimentario y Smart Cities. En los últimos años se ha centrado en establecer las bases de una estrategia de innovación integral, incorporando como muestra de ello a un responsable de innovación y creando un Comité de Innovación. Esta apuesta ha facilitado que la empresa haya incrementado su competitividad desde diversos ámbitos: ofreciendo nuevos productos y servicios que incorporan tecnologías de digitalización como sensórica, trazabilidad, visión artificial y monitorización, mejorando el proceso interno de diseño y desarrollo de interfaces visuales de APPs, promoviendo acciones para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajando el posicionamiento de la empresa en el mercado. Todo ello con el objetivo de ser la empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles más grande del País Vasco y zona norte.

AQUADAT EFFICIENT INNOVATION, S.L.

SECTOR: Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática.

ACTIVIDAD: Gestión sostenible del agua (Económica, Social y Medioambientalmente) a través de diferentes tecnologías de tratamiento de datos.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: Desde su creación en 2016, esta startup tecnológica está centrada en ofrecer al mercado soluciones innovadoras para la monitorización de la calidad del agua en los procesos industriales, asegurando su calidad, el cumplimiento de normativa y la mejora de su gestión. Con la innovación y la sostenibilidad en el centro de su filosofía, Aquadat ha trabajado en los últimos años para adaptar su producto, Aquaradar, a las necesidades de diferentes perfiles de clientes. Así mismo, ha completado su oferta incorporando servicios de renting y de ingeniería de depuración de aguas residuales e industriales, entre otros.

Además, la empresa ha participado en diversos certámenes como el Premio LIFE de la Unión Europea (del que ha sido finalista), el Seal of Excellence de H2020 o el MIT Water Innovation Prize, habiendo obtenido el primer premio en la edición Euskadi del certamen Galileo Masters.

OSOIGO S.L.

SECTOR: Relaciones públicas y comunicación.

ACTIVIDAD: Diseño, impulso y dinamización de procesos de participación ciudadana, gracias al desarrollo de una plataforma tecnológica que ofrece a asociaciones e instituciones herramientas de interacción y contacto con sus públicos objetivo. Con 2 líneas de negocio: captación de leads y diseño y desarrollo de plataformas de participación personalizadas.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: Osoigo es una empresa joven que ha sabido evolucionar su modelo de negocio para adaptarlo a las necesidades y demandas de sus clientes, fundamentalmente ONGs e instituciones, y abrirse a nuevos segmentos de mercado. En los tres últimos años se ha focalizado en mejorar sus productos con el lanzamiento de la plataforma Osoigo Next o completando su oferta de servicios con la venta y conversión de leads; la personalización de su plataforma web; o la dotación de nuevas funcionalidades y herramientas. La empresa también ha trabajado para sentar las bases de un modelo propio de innovación, potenciando el uso de herramientas y metodologías para fomentar la cultura de la innovación; desarrollando actividades de I+D+i; y, apostando por la apertura de su modelo al dar un paso adelante en la construcción de alianzas a largo plazo con empresas especializadas con capacidades complementarias.

BIELE, S.A.

SECTOR: Fabricación de otra maquinaria para usos específicos n.c.o.p..

ACTIVIDAD: Diseño y fabricación de maquinaria y líneas de fabricación automáticas a medida. Con cuatro divisiones que desarrollan soluciones específicas para empresas de diferentes sectores industriales: Biele Wood, Biele Metal, Biele Building y Biele Automotive.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: Biele es una empresa que, a lo largo de su dilatada trayectoria, ha conseguido posicionarse en los sectores en los que opera como proveedor de confianza, en gran parte, por el esfuerzo realizado para ampliar sus capacidades tecnológicas. Precisamente, la incorporación de tecnologías avanzadas les ha permitido ofrecer a sus clientes nuevos productos como soluciones de software basadas en Industria 4.0 (big data, gemelos digitales o realidad aumentada) para los operadores y mantenedores de las líneas de fabricación; o un sistema que permite realizar el ajuste de la máquina de forma simulada, al realizar pruebas, evaluar y validando posibles alternativas. Fruto de esta apuesta, Biele recientemente ha sumado a sus cuatro divisiones (Biele Wood, Biele Metal, Biele Building y Biele Automotive), una quinta: Biele Robotics & Artificial Vision, orientada a proveer de soluciones robóticas y de visión artificial al Grupo Biele, del que la empresa forma parte.

STARTUPS FINALISTAS

Junto a las Pymes, Vodafone DEIA Innovation Sariak 2021, en colaboración con ZITEK - Universidad del País Vasco, premia el trabajo realizado por las startups. Las finalistas de esta edición son:

NEMERGENT SOLUTIONS SL.

SECTOR: Industria.

ACTIVIDAD: Proveedor de tecnología.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: La empresa se posiciona como un proveedor de tecnología con alta experiencia en soluciones de misión crítica basadas en estándares 3GPP sobre tecnologías de banda ancha móvil. La visión y el compromiso de Nemergent con los entornos de misión crítica van desde su implicación en el desarrollo del estándar MCX hasta sus actividades de interoperabilidad, participación clave en cada evento de Plugtest organizado por ETSI y participación en diferentes iniciativas de pruebas de conformidad. La principal línea de productos está relacionada con los servidores MCX. La solución incluye otros elementos de software que complementan un sistema operativo completo.

KEYNETIC

SECTOR: Tecnológico.

ACTIVIDAD: Ciberseguridad innovadora.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: Keynetic es una pyme de ciberseguridad innovadora que desarrolla sus propios productos para la seguridad e inteligencia de redes para tres sectores: Industria 4.0, Smart Grids y Telco, aprovechando las tecnologías más avanzadas de virtualización de funciones de red y redes definidas por software (SDN / NFV), automatización de redes y aprendizaje automático. Junto a estas dos áreas principales de actuación, la empresa asiste al cliente durante todo el proceso para asegurar su negocio y reducir el riesgo detrás de los activos conectados. Sin duda, una actividad que tiene su base en una sólida base en I + D a nivel internacional.

AOTECH

SECTOR: Aplicaciones industriales.

ACTIVIDAD: Soluciones Fotónicas.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: AOTECH surge como una spin-off del Grupo de Fotónica Aplicada de la Universidad del País Vasco, cuya finalidad es aplicar soluciones ópticas a todo tipo de procesos industriales. Su principal producto es un sistema basado en sensores ópticos para la monitorización de turbinas y compresores basados en la medida del Tip Timing (TT) y Tip Clearance (TC). Además, la firma ha desarrollado una plataforma de espectroscopía VIS-NIR que permite el análisis de la composición de diferentes fluidos y sólidos en tiempo real. Actualmente, están centrado en el desarrollo de sensores para la medida de la presión dinámica y para medida de altas temperaturas.

EMEN4 SPORT

SECTOR: Deportivo.

ACTIVIDAD: Especialistas en rendimiento deportivo.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: El método emen consiste en una atención integral para conseguir la mejor versión de cada deportista. Para ello, cuenta con una metodología propia e inexistente, desarrollada por un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en cada una de sus áreas, fundamentales para alcanzar el máximo rendimiento. Para conseguir, cada deportista que acceda al método tiene a su disposición una evaluación integral consensuada por el equipo de profesionales EMEN4 SPORT, quienes de forma conjunta elaboran un informe final, exclusivo e individualizado, garante de una mejora de sus capacidades, optimizando su rendimiento futuro.

STOOR

SECTOR: Arquitectura.

ACTIVIDAD: Un marketplace para comprar y vender proyectos de arquitectura.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: La plataforma Stoor es un espacio donde profesionales de la arquitectura pueden poner a la venta sus proyectos para que los compren promotores, empresas constructoras u otros arquitectos y arquitectas. Parte de la idea de hacer entender que la mejor arquitectura del mundo pueda estar a disposición de todos, y en todas partes, de modo que cualquier arquitecto pueda usar el conocimiento arquitectónico global para tener un gran impacto y ser el héroe de su comunidad local. En definitiva, es un marketplace global de proyectos BIM, donde los arquitectos pueden comprar y vender los mejores proyectos BIM en todo el mundo.

SBS TECHNOLOGY

SECTOR: Tecnológico.

ACTIVIDAD: Soluciones tecnológicas de alta eficiencia para la valorización térmica de residuos.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: Con más de 8 años de desarrollo tecnológico, en SBS TECHNOLOGY trabajan diariamente para desarrollar una tecnología verde y de alta eficiencia, que promueva la economía circular en aras de un desarrollo sostenible. Su tecnología para tratamiento de residuos (HECO) logra una óptima valorización con el mínimo consumo energético, un objetivo que lo alcanzan apoyándose en tres pilares: alta eficacia, con ahorro de costes de mantenimiento y recursos; versatilidad, con gestión de múltiples materiales complejos; y sencillez, con diseño compacto y eficiente.

IKERDATA

SECTOR: Tecnología

ACTIVIDAD: Aplicación de técnicas y procedimientos informáticos avanzado.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: IKERDATA, startup fundada por profesores de la UPV / EHU, la Fundación IKERBASQUE y la Universidad de A Coruña (UDC), con el apoyo de Zitek para poner en valor sus resultados de Investigación y desarrollo en acciones de transferencia que ayuden a mejorar la calidad de la atención de los servicios públicos y la competitividad del sector productivo en nuestro entorno o área de influencia. Son especialistas en la aplicación de técnicas y procedimientos de Computación avanzada, incluyendo la Inteligencia Artificial, estadística, redes complejas, bioinformática, quimioinformática, farmacoinformática.

IKOSAEDRIKA

SECTOR: Investigación biomédica.

ACTIVIDAD: Desarrolla nuevas tecnologías para crear vacunas contra enfermedades que no tienen tratamiento.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: Las vacunas basadas en la tecnología VLP son una alternativa a las vacunas tradicionales, ya que superan muchas de las desventajas que han hecho imposible el desarrollo de vacunas para enfermedades potencialmente mortales. Las VLP son estructuras en forma de cápside y se componen esencialmente de proteínas estructurales virales, no presentan material genético viral y, por tanto, carecen de potencial infeccioso. Sin embargo, son capaces de seguir estimulando el sistema inmunológico. Esta característica permite diseñar VLP con epítopos específicos de enfermedades sin cura actual para que se active una respuesta inmune.

ROSEO

SECTOR: Energético.

ACTIVIDAD: Producción de energía eléctrica de origen eólico.

MOTIVO DE LA NOMINACIÓN: Fundada a mediados de 2020, la empresa tiene como finalidad la producción de energía eléctrica de origen eólico, que combina con otras actividades de consultoría de gestión empresarial.