El centro tecnológico Tekniker de Eibar celebró ayer miércoles su 40º aniversario con datos positivos de su actividad, que ha facturado más de 23 millones de euros y emplea a una plantilla de 290 personas. En el acto que ha conmemorado sus cuatro décadas de existencia participó el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien destacó su “vocación de innovación permanente”.

El director general del centro tecnológico guipuzcoano, Luis Uriarte, recordó que nació como un laboratorio metalúrgico y que, con el transcurso de los años, ha sabido adaptarse a la evolución del tejido empresarial vasco para dar respuesta a sus necesidades y acompañarle hacia la excelencia industrial.

La estrecha colaboración con la empresa es una de las características que subrayó Uriarte, quien aseguró que la reforzará en sus planes a medio plazo. En este sentido, indicó que entre los proyectos que definirán la actividad de Tekniker el próximo año se encuentra la figura de Entidades Colaboradoras, que impulsará la estabilidad de las relaciones entre el centro investigador y las empresas para encontrar una respuesta “estratégica de mayor impacto” a los nuevos retos.

Tekniker también prevé desarrollar acciones puntuales y específicas para cada empresa, en especial las pymes que tienen más dificultades para invertir en innovación y pueden dar un salto cualitativo en su oferta si cuentan con el apoyo de este tipo de centros. Uriarte reiteró su disposición a colaborar con otros centros tecnológicos, dado que forma parte de la alianza BRTA, y con las administraciones públicas.

Una muestra de esta voluntad se encuentra en la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en este acto, en el que destacó la apuesta de un grupo de personas por la innovación “cuando la industria vasca decaía, la tecnología era cuasi artesana y la innovación respondía a un impulso personal”.

horizontes

También hizo referencia a las prioridades que tendrá Tekniker el próximo año expresadas por su director general como son la fabricación avanzada, la ingeniería de superficies y la aplicación de TIC a la transición energética, la digitalización y el mundo de la salud. A este respecto, Iñigo Urkullu reconoció la capacidad del centro de “adaptarse a los nuevos requerimientos y demandas de la industria verde y digital, de la economía circular, de los servicios avanzados”. El lehendakari visitó los laboratorios más importantes del centro que trabajan en la técnica láser, el montaje, la automatización y robótica industrial y la ingeniería de superficies.

Urkullu estuvo acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. También estuvieron presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira. Una representación institucional que resalta el papel der Tekniker en el mundo de la económica y también en el de la Educación. En el evento se recordó la figura del anterior director general del centro, Alex Bengoa, recientemente fallecido.