Nueva vida para los terrenos de la antigua Inama en Muxika. Diez años después del cierre del fabricante de tableros de madera aglomerada de Busturialdea, Sprilur, la sociedad de suelo público del Gobierno vasco, invertirá 18 millones de euros en la recuperación de los 60.000 metros cuadrados de las instalaciones para que la empresa vizcaina Rotobasque ponga en marcha dos proyectos.

El primero está ligado a la industria 4.0 y está previsto que arranque el próximo año. El segundo, a más largo plazo, está relacionado con la economía circular. Rotobasque es una empresa con sede en Amorebieta y de alta base tecnológica que está especializada en la transformación de plásticos por moldeo rotacional (o rotomoldeo). Su intención es ampliar y complementar su negocio actual con un nuevo proyecto industria 4.0, que se ubicaría en las antiguas instalaciones de Inama.

Los pormenores del proyecto, incluida la inversión que acometerá Rotobasque, se conocerán las próximas semanas. De momento ya se ha firmado un protocolo de intenciones y de cesión del terreno que llevaba varios meses madurándose. Según las previsiones que maneja la compañía se generarán hasta un centenar de empleos directos en los próximos años relacionados directamente con la sostenibilidad y la economía circular.

En este caso han coincidido dos necesidades. Rotobasque buscaba un terreno para expandir su negocio y el gestor del suelo industrial del Gobierno vasco estudiaba fórmulas para dinamizar la zona de Urdaibai, una comarca que se ha visto afectada por una importante descapitalización del tejido industrial durante las últimas décadas. Sprilur comprará las antiguas instalaciones de Inama en Muxika y recuperará un edificio actualmente en desuso para después vendérselo a Rotobasque para su nuevo proyecto.

En respuesta a los problemas medioambientales que provocaron el cierre de la maderera, la nueva actividad se integraría perfectamente en el entorno por los valores de singular riqueza de natural de Urdaibai. La instalación de estas dos iniciativas empresariales requerirá de la totalidad de la superficie industrial disponible. Además Sprilur cederá los terrenos tras instalar las infraestructuras de conectividad y acceso a la red de banda ancha que requieren los proyectos de fabricación avanzada.

respaldo público

Las iniciativas lideradas por Rotobasque encajan dentro de dos de las principales líneas de actuación del Grupo Spri, la industria 4.0 y la economía circular. El plan de regeneración de las instalaciones de Inama se enmarca dentro de las líneas estratégicas e inversiones extraordinarias aprobadas por el Gobierno vasco.

En este sentido, según fuentes de Sprilur consultadas por DEIA, los ejes de actuación y proyectos previstos del Grupo Sprilur, que se recogen en su nuevo Plan Estratégico 2021-2024, "tienen como objetivos prioritarios, entre otros, la generación de una oferta de espacios, servicios e infraestructuras que garanticen la actividad industrial mediante un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la optimización de suelos industriales priorizando la regeneración, rehabilitación, descontaminación y la recuperación de suelos en desuso".

Para la puesta en marcha de estas líneas estratégicas de actuación, el Gobierno vasco se apoyará en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización para la recuperación y puesta en valor de suelos industriales degradados; en el programa Berpiztu, para la reactivación económica y el empleo en Euskadi, a través del Plan interinstitucional de relanzamiento de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) y Planes Estratégicos Comarcales de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. Además, contará con fondos provenientes del Programa de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 Euskadi Next, dirigido a la regeneración de suelo industrial, rehabilitación de edificaciones obsoletas y apoyo a la creación de proyectos estratégicos innovadores y sostenibles.

El interés de la empresa por ampliar su negocio y la necesidad de reactivar la comarca por parte de la administración pública han posibilitado la implantación de una iniciativa innovadora y la recuperación de un espacio como el de Inama en Muxika. Todo ello coincide con un momento en el que "cobran especial relevancia los planes, actividades y objetivos por el desarrollo sostenible", explican desde Sprilur.

inversión inicial

18

millones de euros

Sprilur, la agencia de gestión del suelo industrial del Gobierno vasco, destinará 18 millones de euros a la compra y rehabilitación de los terrenos de la antigua Inama en Muxika.

Los proyectos. Rotobasque ha firmado un acuerdo de cesión del terreno con Sprilur y pondrá en marcha dos proyectos en la zona. Uno ligado a la industria 4.0 y la transformación del plástico y otro relacionado con la economía circular.

100

El primer proyecto arrancará el próximo año, mientras que el segundo es a más largo plazo. Se prevé generar hasta 100 empleos.