El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que es posible pactar con Gobierno español y sindicatos en algunas negociaciones pese a no haber llegado a un consenso en otras, y ha resaltado que debatirán sobre la reforma laboral con "espíritu de acuerdo".

"La negociación está abierta, y cada mesa es una mesa independiente. Por lo tanto, es independiente que en unas mesas digamos que sí y podamos tener un acuerdo y que en otras digamos que no (...) Vamos a darle margen y espacio, tenemos un mes por delante", ha señalado este viernes en declaraciones a los periodistas.

El presidente de la patronal ha incidido en que el planteamiento defendido por el Gobierno en materia de pensiones -que se saldó sin consenso- "tiene muy poco que ver" con lo que está en discusión a la hora de debatir la reforma del mercado de trabajo.

Garamendi ha recordado que hoy mismo, patronales y sindicatos están sentados en la mesa de diálogo para negociar la reforma laboral. Además, ha defendido que en estas conversaciones la CEOE pretende "hablar de lo que habla Europa", con el propósito de analizar la temporalidad y cómo conseguir que el paro juvenil baje.

En esos temas "nos van a encontrar y queremos trabajar", ha recalcado el dirigente patronal, quien no obstante ha advertido de que estas cuestiones "tienen poco que ver" con "aspectos" incluidos en el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Podemos. La postura de la CEOE pasa por hacer compatible que los trabajadores tengan seguridad con el hecho de que las empresas también dispongan de suficiente "flexibilidad para adaptarse".

"Vienen tiempos muy complicados", ha insistido Garamendi, quien ha recordado tanto el impacto de la pandemia como la reciente subida de los costes de la energía y las materias primas, a los que se suman los problemas en el sistema de transportes a escala global.