La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha hecho público este jueves un informe en el que alerta que tres de cada cuatro (un 73%) de las solicitudes del para obtener el Ingreso Mínimo Vital (IMV) han sido rechazadas hasta el pasado mes de septiembre, lo que se atribuye principalmente a la complejidad del procedimiento y los exigentes requisitos. Además, señala que sólo ha beneficiado al 8% de la población española que vive en el umbral de pobreza.

El análisis expone que a pesar de la crisis social, han sido aprobados 337.000 expedientes y el IMV no ejecuta ni la mitad del presupuesto anual. "En nueve meses, la Seguridad Social solo ha desembolsado 1.400 millones de euros de los 3.000 anuales previstos", denuncia el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

Hasta septiembre de este año, se habían recibido 1,45 millones de solicitudes, de las que el 91% eran expedientes válidos. En los primeros 15 meses desde su puesta en marcha, se han tramitado 1,24 millones de solicitudes, mientras que quedan casi 100.00 aun sin resolver (97.513). Del total de solicitudes sólo se han aprobado una de cada cuatro, un 27%: 337.000 han sido aprobadas y 888.000 denegadas.

"Las denegaciones se producen por la complejidad del procedimiento y la dificultad de cumplir unos exigentes requisitos. El propio Ministerio, en respuesta a través del Portal de Transparencia a petición de nuestra asociación, reconoce que el 60% se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio)", explica Ramírez.

Recuerda que se valoran los ingresos de la renta de 2019, año en el que no impactó la pandemia. "El otro 10% de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para la que se sigue exigiendo el padrón histórico colectivo", añade el responsable de la asociación.

"La cifra de aprobadas no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo", lamenta Ramírez, aunque reconoce una ligera mejora por los sucesivos cambios del procedimiento: en 2020 las resoluciones positivas fueron el 15,3%, en 2021 hasta marzo fueron el 27,9% y hasta septiembre el 30,4%".

Asimismo, la cobertura del Ingreso Mínimo Vital continúa siendo desigual en el territorio estatal, con comunidades como Catalunya, con el 4,9% de perceptores del ingreso respecto a la población bajo el umbral de la pobreza; Canarias, con el 5,5%, y Baleares, el 5,8%. En el otro extremo, Nafarroa (22,2%), Melilla (20,3%), Ceuta (19,4%) y Aragón (15,2%).