El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha abierto hasta el próximo día 19 la convocatoria de ayudas temporales extraordinarias, dotada con 12 millones de euros, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad ganadera en los sectores de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino, caprino, aves de carne y de puesta, porcino, conejos y equino del País Vasco.

Estas subvenciones se ajustan al ámbito de aplicación de las medidas de ayuda estatal en el contexto covid-19, y están dotadas con 12 millones de euros con cargo a los presupuestos del Ejecutivo autónomo.

El Gobierno ha explicado que la pandemia ha provocado "perturbaciones importantes" en el mercado de distintos productos alimentarios y que el sector ganadero "no ha sido ajeno a esta realidad".

En este sentido, ha indicado que la crisis sanitaria "ha impactado con fuerza" sobre el sector productor cárnico vasco (vacuno, ovino, aviar), por las dificultades comerciales existentes para dar salida a un producto de este tipo en un entorno de crisis económica. El sector lechero también se ha visto afectado de manera negativa, alcanzando precios de venta de la leche inferiores a los costes de producción.

A pesar de que el Gobierno Vasco ya aprobó en 2020 una serie de ayudas económicas extraordinarias destinadas a la cadena de valor de la alimentación, el sector ganadero continúa en una situación "comprometida" que, según ha precisado el Ejecutivo, se ve "agravada por una caída paulatina de los precios percibidos y un aumento en los costes".

Por ese motivo, el Ejecutivo ha puesto en marcha esta línea de apoyo dirigida a las explotaciones ganaderas para paliar la situación de un sector "estratégico" desde un punto visto económico, social y medioambiental.

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas convocadas en esta orden las personas físicas o jurídicas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica; titulares de una explotación ganadera con ganado vacuno de leche, vacuno de carne, vacuno de cebo, ovino, caprino, porcino, aviar, equino y las dedicadas a la cunicultura. Las solicitudes se presentarán accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.