Un total de 2.961 trabajadores vascos recibieron en los diez primeros meses del año prestaciones por valor de 29,8 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes.

De esta forma, en solo diez meses se han superado las cifras de operarios asistidos y cantidad gastada en todo el ejercicio 2020, cuando se hicieron pagos por 21,5 millones de euros en prestaciones a 2.770 trabajadores.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por Europa Press, de la cantidad aportada en el periodo enero-octubre, 8,7 millones de euros fueron pagos de salarios y 21 millones de euros por indemnizaciones.

En Euskadi, el Fogasa tuvo que atender de enero a octubre a trabajadores de 677 empresas. Los afectados fueron 1.990 hombres (que percibieron 21,7 millones de euros) y 908 mujeres (que recibieron 7,5 millones de euros).

En el conjunto del Estado español, el Fogasa asistió económicamente a 61.122 trabajadores, por lo que tuvo que hacer frente a un desembolso de 480,2 millones de euros. Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.