La CNMV anima a las empresas vascas a reforzar su capital en Bolsa

El supervisor y regulador bursátil apuesta por la plaza financiera de Bilbao con su sede en Euskadi

29.10.2021 | 00:25
Gregorio Villalabeitia y Rodrigo Buenaventura, ayer jueves, en Bilbao.

 El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, invitó ayer jueves a las empresas vascas a ser "ambiciosas" y buscar financiación en los diferentes mercados de valores para afrontar la recuperación y el reto de la sostenibilidad. El presidente del supervisor y regulador bursátil advirtió de que la salida de la crisis puede verse "lastrada" si las compañías no disponen de financiación suficiente. Lo hizo en las jornadas, Markets Forum 2021, organizadas por Norbolsa en colaboración con Deusto Business Alumni en la Bolsa de Bilbao, poco antes de participar en la inauguración de una oficina de la CNMV en la capital vizcaina. Buenaventura confía en que la nueva delegación sea una "palanca" para acompañar el crecimiento del sector financiero y el acceso de empresas vascas al mercado de capitales.

Se trata de la segunda sede alternativa a la de Madrid que se abre, tras la puesta en marcha de la de Barcelona. La razón fundamental de esta apertura "no es otra que la masa crítica y la relevancia que tiene Bilbao como plaza financiera". Además, recordó que es la tercera plaza financiera en España, con un "volumen muy relevante". Cuenta con 16 empresas cotizadas, cuatro de ellas en el Ibex, tres de ellas en el Mercado Alternativo Bursátil y con un valor de capitalización conjunto de más de 134.000 millones de euros

El primer objetivo de esta delegación es dar servicio a esa comunidad financiera "regulada y supervisada" por la CNMV y, como segundo objetivo, está potenciar las actuaciones de vigilancia. "Teniendo una base operativa en Bilbao, nos va a permitir mejorar la capacidad de supervisión", señaló.

En su intervención en las jornadas de Norbolsa, Buenaventura destacó que Euskadi es una zona económica donde el espíritu de emprendimiento y de internacionalización ha dado lugar a una "demografía empresarial viva, pujante, diversa y activa". "¿Por qué no ser ambiciosos y apostar por redoblar el esfuerzo en ese fomento del acceso de las empresas vascas a los mercados de capitales, como factor de potenciación de su crecimiento? No partimos de cero, ni es un proceso de corto plazo, pero, cuanto antes empecemos, mejor", aseguró.

En el acto, tambien participó el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que destacó el papel central del sector financiero en la reactivación de la economía. Sostuvo que la colaboración de la Administración y las empresas es una de las claves de la recuperación, pero puso en valor a las entidades que alimentan con capital la actividad productiva.

En ese punto, Rementeria destacó que la economía se ha reactivado y "va bien", pero añadió que hay que pensar en "mañana y pasado mañana" para convertir el crecimiento en "algo estructural". Así abogó por poner el foco en las generaciones actuales pero también en las del futuro. "Mejorar tiene que ser una actitud, no solo una respuesta puntual". Rementeria indicó que pensando de esa manera, a mayor plazo, se podrán convertir las "incertidumbres en certidumbres del mañana".

Por su parte, el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, recordó que el Grupo Kutxabank contribuye, como "principal promotor al ecosistema financiero vasco", con Norbolsa, Kutxabank Gestión, Kutxabank Seguros y Fineco Banca Privada, y con su actividad específicamente bancaria en la que mantiene unas cuotas de mercado "de lejos" las más altas del territorio. Así, apuntó que la entidad aglutina en Euskadi el 30 del crédito total y el 45% de las hipotecas de vivienda. En depósitos está por encima del 35%, en EPSV concentra el 48,8% y el 40% de los fondos de Inversión.

sidenor-iberdrola

discusión sobre el precio de la luz

Afecciones en la industria. La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, mostraron sus discrepancias sobre el alza de la energía, que para la eléctrica solo ha afectado a menos de un 10% de sus clientes y para la siderúrgica llevará al cierre de industrias en seis meses. Jainaga (que es también presidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía) fue taxativo: "Las empresas de este país se van al hoyo" por el precio de la energía. La tesis defendida por Iberdrola es que casi el 90% de la energía que vende está a precio fijo, contratado antes de la crisis actual, de manera que la inmensa mayoría de sus siete millones de clientes "siguen pensando lo mismo que antes de la crisis, tienen precios estables y no se han visto afectados por las subidas en el mercado mayorista", según Santamaría.

"Euskadi tiene una demografía empresarial viva, ¿por qué no acceder a los mercados y crecer?"

RODRIGO BUENAVENTURA

Presidente de la CNMV

"Vamos bien, pero hay que seguir trabajando para que el crecimiento sea algo estructural"

unai rementeria

Diputado general de Bizkaia


noticias de deia