"Tendremos recursos para hacer lo que hay que hacer"

El Ejecutivo plantea varias vías para captar más dinero y dedicarlo a la transición del tejido productivo vasco

28.10.2021 | 01:14

El Gobierno vasco quiere aprovechar al máximo el dinero que llegará de la Comisión Europea los próximos años y para ello tiene abiertas varias líneas de optimización de los fondos Next.

La primera es la alianza público-privada en el diseño de los proyectos adscritos a la licitaciones de los ministerios. "Es donde Euskadi tiene mayor capacidad de captación de fondos y de tener recursos para hacer lo que hay que hacer", aseguran desde el Departamento de Economía y Hacienda. El reto es apoyar al tejido productivo en su transición tecnológica, digital y energética a través de iniciativas transformadoras y empresas y administraciones llevan meses trabajando en la maduración de ese frente. La expectativas son muy altas, pero el Gobierno prefiere no poner una cifra al objetivo.

Tampoco se descarta lograr más fondos procedentes del reparto ya fijados para cada comunidad. Aunque los 35.000 millones de euros que distribuyen tienen carácter finalista, se han establecido incentivos por ejecución de proyectos. De modo que las comunidades que "agilicen" sus iniciativas recibirán más recursos. "Es una bolsa que beneficia a Euskadi", estima el Ejecutivo. Además, Euskadi presentará también a los fondos Next iniciativas que ya estaban previstas y que encajan con la filosofía del programa. Si Europa decide financiar esas actuaciones ya presupuestadas, el Gobierno vasco "liberará" el dinero consignado para otras inversiones. Las oportunidades de los fondos Next son tan elevadas como los recursos que movilizan y Euskadi los exprimirá hasta la última gota .

noticias de deia