Euskadi aprobará el primer plan de transición energética

El Gobierno vasco quiere "reforzar" un modelo "verde y sostenible"

25.10.2021 | 00:28
Arantxa Tapia.

El Gobierno vasco aprobará en su consejo de mañana martes el Primer Plan de Transición Energética y Cambio Climático y además asumirá "el compromiso" para lograr que la industria de Euskadi se sitúe "entre los líderes industriales de la apuesta por cero emisiones netas". El anuncio lo hizo ayer domingo, Día Internacional del Cambio Climático, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en un acto celebrado en el centro Tabakalera de Donostia, donde se presentó el Basque Green Deal Gunea, que hasta final de año difundirá por las capitales vascas "el espíritu del pacto verde europeo". El alcalde donostiarra, Eneko Goia, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la directora general del Tabakalera, Edurne Ormazabal, participaron en el acto, en el que todos ellos hicieron suyo el acuerdo verde de la UE.

Hasta el 2 de noviembre, el centro internacional de cultura contemporánea de Donostia acogerá el espacio Basque Green Deal, donde se ha instalado una exposición y donde se impartirán conferencias, talleres y otras actividades para invitar al visitante a reflexionar "sobre las decisiones que se pueden tomar en el día a día para comprometerse con la sostenibilidad". A través de paneles y vídeos, en la exposición se explica cómo esas decisiones cotidianas "inciden en todo aquello que tiene que ver con el pacto verde", desde la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad al consumo de productos de cercanía y la economía circular.

"El Basque Green Deal tiene su punto de referencia en el Pacto Verde Europeo, y hemos diseñado y presentado en Europa una hoja de ruta propia adaptada a la realidad de Euskadi. Queremos que la sociedad vasca sea parte activa en esta iniciativa que tiene mucho de energética, ambiental, industrial, tecnológica, pero que es sobre todo social", destacó la consejera.

El Gobierno vasco quiere "reforzar" con la ayuda de otras instituciones, y de la sociedad en general, un modelo "verde y sostenible", para lo que necesita sumar adhesiones como las de ayer con las instituciones guipuzcoanas. "Ofrecemos un pacto con la ciudadanía para hacer realidad los grandes objetivos a los que aspiramos: que en 2030 el 20% de la energía que consumamos sea renovable y que, en 2050, alcancemos cero emisiones netas", añadió.

Tapia subrayó que Euskadi es una de los territorios europeos "más activos en la transición climática" –afirmó que la red The Climate Group la sitúa como una de las 18 regiones del mundo líderes en ambición climática– y que el Gobierno vasco aplica "la variable climática de forma integral" en el conjunto de todas sus políticas. "Queremos situarnos en la vanguardia de la movilidad eléctrica o las smart grids; proteger nuestros ríos y puertos, y al mismo tiempo fomentar prácticas agrícolas y forestales respetuosas con el medio ambiente y con el entorno natural", manifestó.

noticias de deia