En la línea de crear redes y fomentar el liderazgo femenino, tendrá lugar el próximo 19 noviembre en Bilbao la II Cumbre Fedepe (Federación de Mujeres Directivas y Empresarias de todo el Estado). La Asociación Mujer Siglo XXI, de mujeres empresarias y directivas vascas, con 25 años de andadura y presidida por la procuradora navarra de nacimiento, pero vizcaina de adopción, Carmen Miral Oronoz, será la anfitriona del encuentro, en el que se debatirán desafíos como la revolución tecnológica, la sostenibilidad y diversidad, la revolución eléctrica y la salud. “Temas de la sociedad, no solo específicos de las mujeres”, explica Carmen Miral.La Asociación Mujer Siglo XXI es conocida en Bizkaia/Euskadi. Pero esta cumbre organizada por Fedepe. ¿A quién representan?

—La Asociación es un referente en Bilbao y, como presidenta y socia fundadora, creo que es un importante impacto social y económico el que ejercemos en la sociedad bilbaina. Fedepe aglutina a 25 asociaciones de Mujeres Directivas y Empresarias, de todo el territorio nacional, entre las que nos encontramos nosotras.

La Cumbre ¿qué objetivos persigue?

—Se ha organizado en Bilbao con el apoyo incondicional de MSXXI, como embajadora de Bizkaia/Euskadi a nivel nacional e internacional, así como el patrocinio de instituciones, empresas y Kutxabank. Los objetivos son crear relaciones de networking entre miembros de las diferentes organizaciones potenciando el liderazgo femenino, empoderamiento y la igualdad de oportunidades.

Es evidente que la mujer se incorpora a todos los ámbitos de lo público, ¿pero lo hace a la velocidad para llegar pronto a la paridad, a la igualdad de oportunidades total?

—El problema muchas veces deriva de la falta de autoestima y confianza en una misma, teniendo que sortear muchos obstáculos para lograr objetivos y la falta de ayuda en la conciliación familiar. De hecho, muchas mujeres tienen que ralentizar sus carreras y profesiones durante el embarazo y la maternidad.

Más mujeres estudiantes en las universidades, sacan mejores notas, incluso en el doctorado, pero a partir de ahí, ¿qué ocurre para que la carrera se ralentice o se corte?

—Muchas mujeres no son reconocidas en las empresas aunque tengan unas notas brillantes; el empresariado en igualdad de condiciones prefiere contratar hombres para evitar las bajas maternales.

¿Es la maternidad, la falta de conciliación familiar? ¿Qué habría que fomentar para no se truncasen estas carreras?

—Habrá que educar desde la propia sociedad a la normalidad en la conciliación laboral y familiar, disponiendo de unas ayudas por parte del Estado y repartir las obligaciones familiares entre la pareja.

Laboralmente en España, de media, a finales del mes de octubre, un hombre habrá ganado tanto como una mujer en el año entero. ¿Por qué cree que sigue existiendo esta desigualdad salarial?

—Las propias empresas tienen el hábito de contratar más hombres que mujeres para consejeros, etc. Están acostumbradas a ello, porque ven en la mujer el problema de las bajas por maternidad, y otros fantasmas que hay que desterrar. Por suerte, ya vamos disponiendo de altas ejecutivas que son modelos de liderazgo y marcas estilo.

Las mujeres científicas obtienen menos galardones de renombre que los hombres. ¿Qué se puede hacer para corregir esta desigualdad? (La diferencia es del 77 al 23%).

—Potenciar mucho la visibilidad de estas mujeres científicas desde las Instituciones, desde plataformas de mujeres como la nuestra. Para ello se precisa una mayor contratación en centros de investigación, así como crear premios de reconocimiento hacia ellas. Desde plataformas de como nuestra Asociación debemos de visibilizar a esas grandes y brillantes científicas que existen en el mundo y no se las da a conocer. Nosotras usamos nuestro galardón del Alfiler de Oro para potenciarlas como hicimos con Margarita Salas.

En la construcción, en las empresas tecnológico-mecánicas... es difícil conseguir mujeres; por el contrario, en educación y enfermería y en tareas del hogar son mayoría. ¿Cómo subsanar estos desequilibrios?

—Potenciando las profesiones STEM desde la infancia, estimulando su autoconfianza y autoestima. Queda mucho camino por recorrer para incentivar las vocaciones de las niñas hacia carreras técnicas.

¿Por qué sigue habiendo menos mujeres emprendedoras que hombres? ¿Qué hace falta cambiar?

—Debemos potenciar el emprendimiento desde el conocimiento. Sería conveniente impulsar los microcréditos para mujeres autónomas y emprendedoras.

¿Los liderazgos, los puestos claves siguen siendo mayoritariamente hombres? ¿Qué falta por hacer? (Puesto que a veces más que por méritos se alcanzan por los grupos de presión masculinos).

—Apostar por el liderazgo femenino desde las Asociaciones de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias, incentivando la formación de sus miembros e inspirando a las más jóvenes a conseguir sus objetivos y perseguir sus sueños.

25 asociaciones participarán en la Universidad de Deusto en la II Cumbre de Mujeres Directivas y Empresarias de todo el Estado

“El empresariado sigue viendo a la mujer como un problema a la hora de contratarla; ven en la maternidad a un fantasma”