La recuperación de la actividad de la industria del metal de Bizkaia se "ralentiza", con un 38% de empresas que considera que el plazo estimado para la recuperación de su actividad sigue siendo de un año o superior, o incluso no tienen perspectiva de recuperación, y un 20% que estima que tardarán seis meses, según el último Informe de Coyuntura de la Industria del Metal de Bizkaia correspondiente al tercer trimestre de 2021.

Este informe de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) se ha elaborado en base a las respuestas de 210 empresas, que representan a 10.200 personas trabajadoras, cerca de un 20% del total del metal de Bizkaia. Según el estudio la percepción de las empresas sobre su nivel de actividad en el tercer trimestre supone un frenazo en la tendencia de mejora que mantenía el sector, al incrementar más de 7 puntos hasta el 29,1% el número de empresas que dicen que han tenido una actividad inferior a lo previsto y reducirse en 12 puntos, hasta el 19,9%, las que han pasado a tener un nivel de actividad mejor de lo previsto.

Por primera vez desde que la FVEM inició la monitorización de estos indicadores, la ratio de empresas cuya actividad está en línea con lo previsto supera el 50% (51%).

Según la FVEM, la situación anterior se hace más evidente en el colectivo de empresas del metal proveedoras del sector de automoción, entre las cuales, menos del 10% han tenido un tercer trimestre por encima de sus previsiones de actividad.

El 46,3% del colectivo dice que el trimestre ha tenido un nivel de actividad inferior a lo previsto, siendo este dato un 50% superior a la media de los tres últimos trimestres y "confirmándose de manera clara" la tendencia descendente del nivel de actividad entre los proveedores de automoción. Los datos aportados por las empresas de bienes de equipo son incluso peores que los de automoción, alcanzando el 50% las que dicen haber tenido un nivel de actividad inferior a lo previsto (10% en el segundo trimestre) y solo un 7% las que lo tuvieron superior (50% en el segundo trimestre).

Las empresas del sector eléctrico son las que trasladan mejores datos comparados con el resto de sectores. Así, el 77% considera que su nivel de actividad ha estado de acuerdo con lo previsto, mientras que el 15% estima que ha estado mejor que las previsiones iniciales. De esta forma, la actividad en el tercer trimestre para este colectivo ha sido en términos generales acorde con sus previsiones.

En cuanto a los subsectores del metal, el 34,6% de las empresas fabricantes de productos metálicos han estado por debajo de sus previsiones mientras que un 23,5% lo ha hecho mejor de lo previsto.

Un 57% de las empresas siderúrgicas han tenido una actividad "normal" y un 23,8% que han estado por debajo de previsiones, mientras que las empresas de instalaciones y montajes mantienen su tendencia previa en cuanto a cumplimiento de previsiones (dos de cada tres aproximadamente), pero reduciéndose las que dicen estar mejor e incrementándose las que están peor.

recuperación "compleja"

Obstáculos en

el horizonte

Plazos. La FVEM concluye que la recuperación está siendo "un proceso complejo" y que el camino sigue teniendo "importantes obstáculos a los que las empresas deben enfrentarse antes de recuperar, de manera colectiva, niveles anteriores a la pandemia". En detalle, el 38% de las empresas dice que el plazo estimado para la recuperación de su actividad sigue siendo de un año o superior, o incluso no tienen perspectiva de recuperación, y un 20% estima que seis meses. En cuanto al empleo, el 9% de las empresas considera su plantilla "insuficiente", pero se incrementa hasta el 19% las que dicen que tienen plantillas "excesivas".